Vivir

El 8% de los canarios mayores de 18 años ejercen el voluntariado


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/nov/03 22:18 PM
Edición impresa

El 8 por ciento de la población mayor de 18 años residente en Canarias participa en actividades de voluntariado, según datos de la Oficina de Información y Asesoramiento que en este ámbito ha creado la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Según informa en un comunicado el citado departamento del Ejecutivo autonómico, el 14% de la población mayor de edad que reside en Canarias, unas 15.000 personas, participa además en actividades con fines sociales.

La Oficina del Voluntariado ha formado en este asunto a más de 3.000 personas en los tres últimos años, y organiza cursos anuales sobre formación básica, gestión y dinamización de organizaciones no lucrativas y educación específica para voluntarios que trabajan con inmigrantes, personas mayores o discapacitados.

Para el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración, Benito Codina, la sociedad canaria "siempre se ha caracterizado por su solidaridad" y considera "admirable" la cantidad de personas que se implican en estas acciones de un modo desinteresado con el único afán de ayudar a quien lo necesita.

No obstante, añade que la concienciación de toda la sociedad debe llevar a un compromiso más global y de mayor permanencia, lo que se potencia a través de la Oficina del Voluntariado.

Para ello, la oficina ha promovido estudios sociológicos, que se publicarán próximamente, sobre la percepción de la población canaria y su incidencia en la creación de puestos de trabajo.

La oficina se encarga de coordinar con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y otras comunidades autónomas el plan estatal de voluntariado, mientras que en las Islas se encarga de la comisión intersectorial constituida en este asunto con entidades y voluntarios.

Responsables de este órgano participan en la Feria de Voluntariado que se celebra en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña junto a representantes de la Dirección Ge-neral de Juventud, que presentan el programa "Europa joven", para menores de 35 años que quieran realizar intercambios con voluntarios de otros países.

Por otro lado, la directora general del Voluntariado, María José Bravo, abogó ayer por convertir el modelo de gestión del voluntariado de la Xunta de Galicia en un "ejemplo" a seguir en el futuro. Durante su intervención en la clausura del I Foro del Voluntariado, Bravo recordó que tras el accidente del "Prestige" la Xunta "se en-frentó al reto de dirigir una respuesta solidaria de una envergadura desconocida".