Dinero y Trabajo

La feria de turismo de Londres arranca con buenas perspectivas para Canarias

El presidente del Gobierno, que llamó a renovar la primera industria isleña en la inauguración del pabellón del Archipiélago, subrayó que el futuro se adivina más halagüeño que en los dos últimos años. Pilar Parejo animó a sumar fuerzas para que el destino Canarias esté a la altura de las circunstancias.
EL DÍA/EFE, Tfe./Londres
11/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

En la apertura de la World Travel Market, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apeló a la renovación de la industria turística del Archipiélago "en su sentido más amplio, para así mantener el liderazgo en los mercados británico y alemán, ahora que las perspectivas de futuro son más halagüeñas que los dos últimos años".

La viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, confirmó la mejoría de los datos en cuanto a la afluencia de turistas británicos y alemanes en los nueve primeros meses. Y coincidió con Martín en que "ahora no sólo bastará con recuperar los mercados, sino que estemos, como destino, a la altura de las circunstancias".

Adán Martín insistió en que la renovación es el "importante reto" que en adelante deberá afrontar el sector turístico canario para seguir siendo competitivo, y agregó que la estrategia a seguir deberá conjugar la promoción del Archipiélago como "un espacio único" y la potenciación de la diversidad de cada isla.

Espacio único

El titular del Ejecutivo regional, tras inaugurar el pabellón de Canarias en la Feria de Turismo de Londres, invitó al empresariado isleño a que se aproveche de los beneficios de invertir fondos de la Reserva de Inversiones (RIC) en la renovación de la planta hotelera obsoleta.

Abundó en que dicho empleo de los fondos RIC es "una magnífica oportunidad" para el empresariado turístico de aprovecharse tanto de bonificaciones fiscales como de incentivos regionales procedentes de los fondos recibidos de la UE por la condición de Objetivo 1 de Canarias. Martín aseguró que el esfuerzo de la renovación de la infraestructura alojativa "dará mejores resultados a largo plazo", si bien reconoció las dificultades que existen en los casos de instalaciones con múltiples propietarios y que por el momento siguen reportando beneficios.

Todos estos esfuerzos, prosiguió, son necesarios para atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo, por cuanto "lo que nos interesa es buscar los mayores ingresos por estancia y día, no el número de turistas", sin perder de vista, eso sí, que "la clave del éxito es nuestro clima", y es que es mayoritaria en Canarias la fórmula del "sol y playa".

El presidente del Gobierno de Canarias consideró esencial "someternos a un continuo proceso de adaptación para seguir siendo los mejores, para que el producto se renueve continuamente", lo que pasa por la creación de nuevas infraestructuras de ocio y por aprovechar "la potencialidad de nuestra diversidad".

Pilar Parejo destacó que los datos acumulados hasta septiembre de 2003 revelan un incremento, con respecto al mismo periodo el año pasado, del 3,6% de turistas alemanes que se han desplazado a las islas, y del 3% de los británicos, y agregó que las perspectivas a corto y medio plazo son "francamente buenas". Con todo, el mercado británico sigue siendo el principal emisor de turistas extranjeros a Canarias, pues aglutina justo la mitad de los casi diez millones de turistas extranjeros que recibe anualmente el Archipiélago.

Promoción tinerfeña

Hay que destacar que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el consejero insular del área, José Manuel Bermúdez, apoyaron ayer en Londres la presentación de Tenerife en la muestra.

El Auditorio de Tenerife ocupa un lugar destacado en la nueva oferta de la Isla, que se promociona con la instalación de una valla gigante en la autopista de Londres a Heatrow, imágenes de la Isla en las guaguas urbanas y publicidad en las estaciones de metro.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, dijo que "habrá que tener mucho cuidado" con las ofertas de "todo incluido" que puedan proliferar en las Islas, ya que éstas, señaló, "pueden derivar en una bajada de la calidad" de la oferta turística del Archipiélago.

Las dos primeras jornadas de la Feria se encuentran dedicadas a conferencias y debates. El miércoles y el jueves el recinto se abre a todos los profesionales del sector y se celebran los actos públicos.

Más de 5.000 expositores de 180 países, entre ellos la mayoría de los Estados latinoamericanos, están presentes en la World Travel Market de Londres.