La Laguna
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

La zona nordeste pierde el 30% de la producción agraria por falta de agua

El director de Producción y Proyectos de la Cooperativa Cosecheros de Tejina, Hernán Tejera Oval, anuncia que los problemas se solucionarían con la construcción de una desaladora, cuyo anteproyecto será presentado el próximo año y es apoyado por los concejales Rafael Becerra y Juan Antonio Alonso.
D. BARBUZANO, La Laguna
11/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

El área agrícola del nordeste de la ciudad de La Laguna sufre unas pérdidas del 30 por ciento de la producción debido a la escasez de agua que registra la zona, según destacó a EL DÍA el director de Producción y Proyectos de la Cooperativa Cosecheros de Tejina, Hernán Tejera Oval. Este representante de los agricultores señaló que, en los veranos de los últimos cuatro años, ha faltado agua no sólo en cantidad, sino además en calidad y que "estar pendientes de que llueva hipoteca mucho el futuro". A quien más perjudica esta situación es al sector de las flores y plantas.

Todos estos hechos llevan a los cosecheros de Tejina a plantear como solución la construcción en la zona de una desaladora que cubra las necesidades de riego de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo. Hernán Tejera informó de que en estos momentos se está en la fase del estudio de viabilidad de dicha desaladora a través de la redacción del anteproyecto, que será presentado a principios de 2004. Se espera que los diferentes organismos puedan afrontar esta obra, cuyo presupuesto se eleva a tres millones de euros. La realización de los trabajos se estima que dure de dos a tres años.

El concejal de Agricultura, Rafael Becerra, manifestó que "el sector agrícola necesita una revitalización y sacarlo más aún al exterior, para lo que es importantes disponer del agua necesaria". Por ello, el edil apoyó la construcción de la desaladora, "pues la falta de agua ?añadió?, está impidiendo que la actividad agrícola esté siendo todo lo idónea y apta que se requiere. La desaladora es un proyecto que puede venir muy bien para obtener un agua conforme a las características que la tierra y que ciertos cultivos necesitan, a falta de un agua de mejor calidad".

Rafael Becerra apostó por llevar hasta sus máximas cotas la comercialización de los productos agrícolas y hasta crear una marca específica de la zona nordeste. "Somos ?precisó? un municipio muy rico en diferentes sectores como la flor cortada y hortalizas, lo que hay que seguir apoyando y revitalizar".

El concejal apostó no sólo por el turismo de costa y playa, sino, además, por el rural, con visitas a cooperativas, plantaciones e invernaderos.

Los problemas agrícolas

Por su parte, el concejal de la comarca Nordeste, Juan Antonio Alonso Barreto, indicó que Cosecheros de Tejina juega un papel muy importante en la agricultura de Canarias y que "hay unas carencias como una desestructuración en los agricultores porque no se acaban de organizar y una competencia desleal con la venta ilegal". Valoró el problema del agua, al que, según dijo, "habrá que buscarle una solución en la presente legislatura a través de iniciativas privadas y públicas".

Juan Antonio Alonso también destacó lo que supondrá la desaladora para el futuro del sector agrícola del nordeste lagunero, por entender que no puede seguir más dependiendo de las carencias de agua que está sufriendo la zona.

Dado que el concejal ha estado muy vinculado a los Cosecheros de Tejina, cabe resaltar de esta cooperativa que se fundó en 1947 y que cuenta con una fuerte implantación social.

Muestra de su importancia socieconómica son sus 1.865 socios y 140 empleados en época de zafra, con una cifra de negocio que en el presente año alcanzó los 13 millones de euros. Ello la convierte en una importante empresa en el sector de los plátanos y en un referente dentro del ámbito de la flor cortada.