Tenerife

Los conductores de Titsa no van a tolerar agresiones por la Fuga

Los delegados de prevención de riesgos laborales de Intersindical Canaria (IC) manifiestan que si, como en años anteriores, se producen actos vandálicos en la festividad del 13 de noviembre, se verán obligados a paralizar los servicios.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

Los delegados de prevención de riesgos laborales de Intersindical Canaria (IC) adscritos al comité de seguridad y salud laboral de Titsa han mostrado su preocupación ante la festividad de San Diego, que se conmemora el próximo jueves, día 13 de noviembre. Recordaron ayer que a lo largo de los últimos años, esta fecha estudiantil, festiva y de ocio, ha estado íntimamente relacionada con actos vandálicos, co-mo el lanzamiento de huevos y piedras contra las guaguas, lo que ha ocasionado la rotura de cristales y parabrisas de los vehículos, además de poner en peligro la seguridad de los pasajeros y los conductores de las guaguas.

Por este motivo, los delegados de riesgos laborales de IC han anunciado que tomarán las medidas oportunas en caso de que se repitan estos incidentes, y también señalan que "si llegara a ser necesario", se paralizarán los servicios que se viesen afectados por los actos mencionados.

Esta postura respondería al cumplimiento del artículo 21 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, explican, que contempla la paralización del trabajo cuando se detecta un riesgo grave e inminente para la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, indicaron que también harán acto de presencia en todas las estaciones de guaguas "para seguir el desarrollo de la jornada de trabajo y valorar los incidentes que puedan ir surgiendo".

Los trabajadores advierten de que si se produjeran los habituales actos vandálicos, "presentaremos las denuncias oportunas ante la autoridad civil, en el caso de contar con las pruebas sobre la identidad de los causantes".

Por otra parte, señalaron que han comunicado esta posible situación de riesgo tanto a la compañía Titsa como a la subdelegada del Go-bierno en Tenerife, Pilar Merino, para que se extremen las precauciones de seguridad a lo largo de esa jornada, "con el fin de evitar males mayores y para que un día festivo y de diversión no se use contra la seguridad de los pasajeros, conductores y guaguas".

Responsabilidad paterna

A su vez, los delegados sindicales hacen un llamamiento a los estudiantes que van a secundar la festividad de la fuga de San Diego, instándoles a que "este día se convierta en una fecha de convivencia y diversión entre ellos", y del mismo modo se dirigen a los padres de este colectivo estudiantil, "para que desde su responsabilidad también colaboren con este llamamiento".

El gerente de la empresa de transporte Titsa, Santiago Pinilla, tiene previsto mantener una reunión de trabajo en los próximos días con la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, a fin de establecer el pertinente operativo de seguridad que se aplicará el 13 de noviembre, para así evitar desagradables incidentes como los de años anteriores.