Vivir
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

Sanidad premiará a alumnos de la ESO que no fumen durante 5 meses

La Consejería ha convocado el concurso "Clase sin humo", que se celebra en otros dieciséis países, con el que pretende que jóvenes de entre 12 y 14 años se comprometan a abandonar el consumo de tabaco.
EFE, Las Palmas
11/nov/03 22:21 PM
Edición impresa

"Clase sin humo" es el nombre del concurso que ha convocado la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 y 14 años, es decir, que cursen primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El concurso, organizado en colaboración con la Red Europea de Jóvenes y Tabaco y en el que participan dieciséis países, consiste en que todos los alumnos de una clase se comprometan a dejar de fumar por un periodo no inferior a cinco meses e ideen un eslogan sobre la prevención del tabaquismo, informó ayer la Consejería de Sanidad en una nota.

Además, cada clase tendrá un educador que supervisará el cumplimiento del compromiso y que hará de contacto con los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, además un tutor promoverá actividades preventivas en el aula.

Las aulas que consigan llegar al final de este periodo sin fumar entrarán en el concurso de tres premios locales, también habrá un premio especial para el eslogan y el acceso a un premio internacional que será sorteado entre los grupos de los dieciséis países participantes.

Entre todas las clases de los países que hayan participado en el concurso y que hayan llegado al final de la competición sin fumar, se hará un sorteo para ver quién opta al premio internacional, cuyo fallo se hará público el 31 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

Uno de cada dos adolescentes fumadores acabará falleciendo por los efectos negativos del tabaco, señala la nota de la Consejería de Sanidad, en la que se indica también que casi cinco millones de personas mueren prematuramente en el mundo como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco, de las cuales fallecen en España del orden de 60.000, lo que supone el 14 por ciento de las muertes.

La Junta contra la industria

El juzgado número 68 de lo Civil de Madrid celebrará el próximo 30 de enero el juicio sobre el consumo de tabaco y los gastos sanitarios que arrastra, tras la demanda civil que presentó la Junta de Andalucía contra la industria tabaquera. Fuentes de la Junta informaron ayer de que el comienzo del juicio ha sido fijado para el 30 de enero, después de que el Gobierno andaluz presentara una demanda civil contra las empresas tabaqueras con el objetivo de que asuman la responsabilidad por los gastos sanitarios derivados de las patologías relacionadas de forma directa con el consumo de tabaco.

La Junta de Andalucía presentó en febrero de 2002 la primera demanda civil en España y en Europa de una Administración contra empresas tabaqueras. La demanda se presentó en los juzgados Madrid porque la sede de las seis empresas tabaqueras contra las que va dirigida la demanda tienen su sede social en la capital de España. Las seis empresas son Altadis, Philips Morris, Tabacos Canary Island, British American Tabacco España, Cita y J.T Internacional, principales responsables de la distribución y venta del tabaco en Andalucía y en España.