Dinero y Trabajo

Tenerife recupera turismo británico y supera ya los cuatro millones de visitas

El dato se hizo público ayer, coincidiendo con la World Trade Market de Londres. En los diez primeros meses del año la Isla ha recibido un 1,9% más de visitantes que en idéntico intervalo de 2002, en su mayoría de Reino Unido. Sólo en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, la subida fue del 4,5%.
EL DÍA/EFE, Tfe./Londres
12/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife informó ayer, coincidiendo con la segunda jornada de la World Travel Market, que durante los diez primeros meses de 2003 la Isla ha sido visitada por 4.104.419 turistas, un 1,9% más que en idéntico período de 2002, según los datos provisionales de las estadísticas de turismo receptivo, que reflejan un incremento sustancial de los visitantes británicos y nacionales.

En cuanto a octubre, el Cabildo de Tenerife indica que visitaron la Isla 431.164 turistas, cifra que supone un crecimiento del 4,5% con relación al mismo mes del año anterior. Del total, 189.105 eran vistantes de nacionalidad británica, un 12,5% más, y 95.360 nacionales (+3,39%). Las estadísticas provisionales reflejan la entrada de 52.056 alemanes, un descenso del 9,9%.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Ber-múdez, que asiste a la feria de Londres, recordó ayer que el mercado británico está siendo objeto de "la campaña de mayor envergadura realizada hasta ahora por la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife" (SPET).

Campaña de envergadura

Esta campaña, como ya informó este periódico, se apoya en una valla gigante en la autopista de Londres a Heatrow, imágenes de la Isla en las guaguas urbanas y publicidad en las estaciones de metro.

El consejero destacó que la Isla se ha hecho "más accesible" a los turistas británicos gracias al "es-pectacular incremento" de vuelos directos y regulares entre Tenerife y Reino Unido. Y subrayó que el Auditorio de Tenerife, que puede ser visitado de manera virtual por los asistentes a la Feria, ocupa un lugar de honor en la oferta cultural de la Isla.

En cuanto a los datos globales, la estadística del Cabildo refleja que se mantiene el equilibro entre el total de alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, con 217.182 y 213.982, respectivamente. La mayoría de los turistas se concentran en el sur de la isla, con 325.376 y un 3,4% de aumento respecto al mismo período del año anterior, seguido de la zona norte, con 83.685 visitantes (5,6% de incremento).

También experimenta un alza en octubre la zona de la capital, con 16.831 turistas, con un crecimiento del 19,6%, y la de La Laguna, Bajamar-Punta del Hidalgo y Tacoronte, que registra un incremento del 10,8%, que en cifras absolutas supone 5.572 visitantes.

De forma paralela se produce una ligera disminución de la estancia media hasta situarse en 8,13 días, dato que, según se señala el Cabildo en un comunicado, ratifica la tendencia mundial en el sentido de que el turista tiende a viajar más veces y a reducir su estancia media en el destino elegido.

En otro contexto, el presidente de la Federación Internacional de Touroperadores, Martin Brackenbury, advirtió ayer, en el marco de esta feria, sobre la competencia que durante la campaña de invierno va a representar la zona del Caribe con respecto a Canarias, tradicional destino del viajero del Reino Unido. Martin Brackenbury habló, tras la reunión que mantuvo con representantes del Gobierno de Canarias, de la "fuerte competencia" que los destinos caribeños ante la creciente debilidad de la libra con respecto al euro, lo que los convierte en "muy atractivos" para los turistas.

Indicó que ante esta coyuntura touroperadores y empresarios hoteleros de Canarias están "obligados a tener un mayor entendimiento y a encontrar vías de trabajo para hacer que vaya la mayor cantidad de gente posible a las islas".

"Reconocemos que la situación para el próximo año no es fácil, particularmente por la depreciación de la libra en comparación con el euro. Los precios parecen asequibles ahora e invitan a la gente a comprar vacaciones por el momento, pero hay muchas cosas por hacer para salvar la situación, y al respecto somos optimistas", dijo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ante los constantes cambios que operan en el mercado, tanto el británico como el resto de los que surten a la industria turística del Archipiélago, abogó por la total adaptación del producto y de las campañas de promoción a las nuevas circunstancias.

Explicó que dichos cambios vienen propiciados, en buena medida, por la irrupción de compañías aéreas "con precios muy bajos" y de la venta de billetes por internet, así como "un cambio de gustos en el mercado, dado que la gente demanda vacaciones más flexibles".

El Cabildo de Tenerife informó ayer, coincidiendo con la segunda jornada de la World Travel Market, que durante los diez primeros meses de 2003 la Isla ha sido visitada por 4.104.419 turistas, un 1,9% más que en idéntico período de 2002, según los datos provisionales de las estadísticas de turismo receptivo, que reflejan un incremento sustancial de los visitantes británicos y nacionales.

En cuanto a octubre, el Cabildo de Tenerife indica que visitaron la Isla 431.164 turistas, cifra que supone un crecimiento del 4,5% con relación al mismo mes del año anterior. Del total, 189.105 eran vistantes de nacionalidad británica, un 12,5% más, y 95.360 nacionales (+3,39%). Las estadísticas provisionales reflejan la entrada de 52.056 alemanes, un descenso del 9,9%.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Ber-múdez, que asiste a la feria de Londres, recordó ayer que el mercado británico está siendo objeto de "la campaña de mayor envergadura realizada hasta ahora por la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife" (SPET).

Esta campaña, como ya informó este periódico, se apoya en una valla gigante en la autopista de Londres a Heatrow, imágenes de la Isla en las guaguas urbanas y publicidad en las estaciones de metro.

El consejero destacó que la Isla se ha hecho "más accesible" a los turistas británicos gracias al "es-pectacular incremento" de vuelos directos y regulares entre Tenerife y Reino Unido. Y subrayó que el Auditorio de Tenerife, que puede ser visitado de manera virtual por los asistentes a la Feria, ocupa un lugar de honor en la oferta cultural de la Isla.

En cuanto a los datos globales, la estadística del Cabildo refleja que se mantiene el equilibro entre el total de alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, con 217.182 y 213.982, respectivamente. La mayoría de los turistas se concentran en el sur de la isla, con 325.376 y un 3,4% de aumento respecto al mismo período del año anterior, seguido de la zona norte, con 83.685 visitantes (5,6% de incremento).

También experimenta un alza en octubre la zona de la capital, con 16.831 turistas, con un crecimiento del 19,6%, y la de La Laguna, Bajamar-Punta del Hidalgo y Tacoronte, que registra un incremento del 10,8%, que en cifras absolutas supone 5.572 visitantes.

De forma paralela se produce una ligera disminución de la estancia media hasta situarse en 8,13 días, dato que, según se señala el Cabildo en un comunicado, ratifica la tendencia mundial en el sentido de que el turista tiende a viajar más veces y a reducir su estancia media en el destino elegido.

En otro contexto, el presidente de la Federación Internacional de Touroperadores, Martin Brackenbury, advirtió ayer, en el marco de esta feria, sobre la competencia que durante la campaña de invierno va a representar la zona del Caribe con respecto a Canarias, tradicional destino del viajero del Reino Unido. Martin Brackenbury habló, tras la reunión que mantuvo con representantes del Gobierno de Canarias, de la "fuerte competencia" que los destinos caribeños ante la creciente debilidad de la libra con respecto al euro, lo que los convierte en "muy atractivos" para los turistas.

Indicó que ante esta coyuntura touroperadores y empresarios hoteleros de Canarias están "obligados a tener un mayor entendimiento y a encontrar vías de trabajo para hacer que vaya la mayor cantidad de gente posible a las islas".

Competencia caribeña

"Reconocemos que la situación para el próximo año no es fácil, particularmente por la depreciación de la libra en comparación con el euro. Los precios parecen asequibles ahora e invitan a la gente a comprar vacaciones por el momento, pero hay muchas cosas por hacer para salvar la situación, y al respecto somos optimistas", dijo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ante los constantes cambios que operan en el mercado, tanto el británico como el resto de los que surten a la industria turística del Archipiélago, abogó por la total adaptación del producto y de las campañas de promoción a las nuevas circunstancias.

Explicó que dichos cambios vienen propiciados, en buena medida, por la irrupción de compañías aéreas "con precios muy bajos" y de la venta de billetes por internet, así como "un cambio de gustos en el mercado, dado que la gente demanda vacaciones más flexibles".