Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

La fuga se adelanta y en algunos centros faltó ayer hasta el 29% del alumnado

El director territorial de Educación señala que la jornada de hoy se considera lectiva en todos los centros del Archipiélago. José Zenón Ruano pide a los estudiantes que recapaciten en su postura y consideren que ausentándose de las aulas "lo único que consiguen es perjudicar sus niveles de formación".
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
13/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

El director territorial de Educación, José Zenón Ruano, señaló ayer a EL DÍA que el 13 de noviembre, día en el que se celebra la popular fuga de San Diego, aparece en el calendario como fecha docente y que, en consecuencia, hoy está previsto que se impartan clases en todos los centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma. Explicó que la mayor incidencia está centrada, fundamentalmente, en los niveles de Secundaria y en la zona capitalina, y advertía de "cómo ya en algunos institutos radicados en el área metropolitana de Tenerife, hoy (por ayer) se ha registrado la fuga de alrededor de un 29 por ciento de su alumnado".

José Zenón Ruano subrayó que, a lo largo de la semana, el profesorado ha venido instando a los estudiantes en el sentido de que no se ausenten de las aulas, toda vez que una fuga colectiva supone la aplicación de una falta doble. Esta situación aparece contemplada en el reglamento de orden interno de los centros que, asimismo, están obligados a comunicar tal circunstancia a los padres de los infractores. "La consecuencia inmediata es que los estudiantes que se fuguen deberán cubrir por su cuenta los contenidos que los profesores tenían previsto impartir estos días, además de que también se les aplicará la correspondiente sanción disciplinaria".

José Zenón Ruano realizó un llamamiento a los alumnos de cara a que recapaciten y les recomendó no fugarse, "por cuanto con esta actitud, lo único que consiguen no es otra cosa que perjudicar sus niveles de formación".

El director territorial destacó los esfuerzos que realiza la Consejería de Educación en la línea de que el curso escolar contenga un mayor número de jornadas lectivas, "para de esta manera poder cumplir con los contenidos del currículum, de forma que se mantenga la actividad educativa".

Mañana, el día del docente

Además, este año se da la coincidencia de que mañana, viernes, se celebra en la comunidad autónoma el día del docente, con lo que los alumnos están exentos de acudir a clase. El director territorial explicó que, hasta ahora, esta celebración se desarrollaba el último viernes de noviembre, pero la Consejería de Educación decidió su cambio para así alejarla de los puentes de comienzos de diciembre y no romper la dinámica de las clases.

Según los datos que obran en las estadísticas de la Consejería de Educación para el curso 2002-2003, Tenerife acogía a un total de 38.506 alumnos de Enseñanza Secundaria; 13.118 de Bachillerato y 10.273 que pertenecían a Formación Profesional, entre los centros docentes públicos y los privados.

José Zenón Ruano estima que la población de Secundaria de los centros públicos de la Isla puede cifrarse este curso en un número aproximado a los sesenta mil alumnos.