Cultura y Espectáculos

Los trabajadores de Educación irán a la huelga el día 27 y en el mes de diciembre

Los auxiliares de comedor y las trabajadoras de la limpieza de la Consejería aseguran que no se han respetado los acuerdos de contratación del pasado mes de abril, mientras que los responsables de la administración recuerdan que el plazo para su cumplimiento abarca todo este curso académico.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/nov/03 20:29 PM
Edición impresa

Los trabajadores de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias irán a la huelga el próximo día 27, y también el 11 de diciembre y a partir del 9 de enero, como reivindicación "ante la no ejecución de los acuerdos firmados el 23 de abril de este año con el Ejecutivo, la exigencia de disminución de las ratio entre alumnos y cocineros, ayudantes de cocina y auxiliares de servicios complementarios, o la necesidad de ampliar la jornada a todos los auxiliares educativos que no tengan las 37,5 horas semanales", explicó ayer en rueda de prensa José Antonio Pérez, de la Organización Canaria de Empleados y Servicios Públicos (Ocesp).

El portavoz indicó que "en este momento hay 300 trabajadores que siguen sin cobrar sus salarios, y que en su día sustituyeron a otros que estaban de baja, debido a la lentitud burocrática de Educación". Estos trabajadores, además, "han tenido que realizar desembolsos propios en ropa de trabajo", indicó Pérez. También reclaman que las tres horas estipuladas para que los vigilantes y ayudantes de cocina den de comer a los niños "se amplíe al menos a cinco".

Por otro lado, explicó el portavoz, los acuerdos de abril reconocían a las señoras de la limpieza unos contratos e incluso cursillos de formación, "ya que algunas llevan más de veinte años sustituyendo, sin ninguna estabilidad laboral". Pero esto tampoco se ha materializado, indicó, "porque se ha decidido privatizar estos servicios, y también los de mantenimiento".

José Antonio Pérez se refirió también a las 169 plazas de auxiliares y vigilantes de comedor "que tenían que haberse contratado el 1 de septiembre y de las que no se ha hecho efectiva ni una, ni tampoco los refuerzos que estaban el año pasado", con lo que la situación en los comedores es de "caos total", apuntó.

El portavoz anunció que a partir del lunes "empezarán a cerrar comedores por falta de personal, lo que ya ha sucedido en un centro de La Orotava". "De modo que la Consejería, o se está ahorrando dinero en contrataciones, o está haciendo dejación de sus funciones", concluyó.

Según estadísticas elaboradas por esta formación sindical, el 50 por ciento de los comedores escolares tinerfeños son privados.

Por su parte la secretaria general técnica de la Consejería, Ángeles Bogas, dijo a los periodistas que, precisamente para dar un mejor servicio de comedores y reducir las ratios de vigilantes por comensal, se crearon las 169 plazas a que se refieren los afectados, y cuya Relación de Puestos de Trabajo se publicó el 31 de octubre. "Pero en las listas de reserva donde seleccionamos al personal no había aspirantes suficientes para contratar, por lo que hemos tenido que hacer la selección de nuevo, un proceso para el que los candidatos deben reunir ciertos requisitos, y llevar a cabo más tarde una nueva convocatoria, tras de la cual se hicieron públicas las listas provisionales".