Dinero y Trabajo

Las cámaras de comercio "paran" una enmienda de CC a los Presupuestos

El Consejo Superior aseguró ayer que la propuesta en cuestión se hizo "sin consultar a los órganos de gobierno camerales, lo que supone obviar las opiniones y los intereses empresariales". Horas después, Paulino Rivero dijo a El DÍA que su grupo no contempla seguir adelante con la polémica iniciativa.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

Las cámaras de comercio manifestaron ayer, en un comunicado, su "total oposición" a la enmienda presentada por Coalición Canaria en la que se propone una modificación de la Ley Básica de Cámaras de Comercio, a través del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. La iniciativa, según advierten, "cuestiona directamente los recursos que las cámaras aportan al Consejo Superior de Cámaras, que posibilitan su funcionamiento".

El rechazo, "tanto en la forma como en el fondo de la enmienda", lo compartieron los ochenta y cinco presidentes de cámaras durante el encuentro que mantuvieron en Madrid. La enmienda, que afecta directamente al funcionamiento de estas instituciones, se ha realizado -sigue la nota- "sin consultar a sus órganos de Gobierno, lo que supone obviar totalmente las opiniones y los intereses empresariales que legítimamente representan".

Fórmula justa

En el comunicado se argumenta que la aprobación de la enmienda de CC supondría, además, "la modificación de un régimen que se ha venido manifestando en la práctica como una fórmula justa, efectiva y que no ha generado problemas ni disfunciones y que jamás ha sido puesta el tela de juicio por las propias cámaras. La propuesta supone, asimismo, una drástica disminución de los recursos del Consejo Superior de Cámaras, merma que le impediría desempeñar las importantísimas funciones que le atribuye el artículo 18 de la Ley Básica de Cámaras".

Para las cámaras, si la enmienda de Coalición Canaria prosperara, las funciones que tiene atribuidas por el Consejo difícilmente podrían ser desempeñadas de forma autónoma o a través de los Consejos Regionales. La creación del Consejo Regional de Cámaras de Canarias no debería suponer ni una merma ni una sustitución de las funciones que desarrolla el Consejo Superior de Cámaras", advierten.

Después de que las cámaras difundieran esta nota, el portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, a preguntas de EL DÍA , se llimitó a señalar que su grupo , después de mantener ayer una conversación con responsables de las cámaras de comercio, ha decidido plantearse no seguir adelante con esta iniciativa.

Hay que precisar que la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 y lo devolvió al Pleno, que deberá ratificarlo y enviarlo al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. La aprobación definitiva está previsto que se produzca antes del 31 de diciembre. De las 2.112 enmiendas parciales presentadas al texto, la Comisión aceptó algo más de treinta del Grupo Popular -todas ellas, excepto una, ya habían sido incluidas en el informe de la ponencia- pero ninguna de la oposición.