Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

Hacienda devolvió en las Islas más de lo que ingresó por IRPF

La campaña de la declaración de la renta en el Archipiélago referente al ejercicio 2002 se cerró con la presentación de 542.248 declaraciones, un 3,5% más que en el ejercicio anterior, de las que 7.602 resultaron con cuota cero.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

La Agencia Tributaria devolverá 288 millones de euros a 400.016 contribuyentes del Archipiélago, mientras solicita el ingreso de 166 millones a otros 134.630 ciudadanos, lo que arroja un saldo de 122 millones a devolver, afirmó ayer el delegado de Hacienda en las islas, Fernando Rodríguez.

La campaña de la declaración de la renta referente al ejercicio 2002 se cerró con la presentación de 542.248 declaraciones -un 3,5% más que en el ejercicio anterior-, de las que 7.602 resultaron con cuota cero, ni a devolver ni a ingresar.

Mientras tanto, el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Miguel González Peñuela, aseguró en rueda de prensa que en la campaña de este año, en la que se ha declarado el ejercicio 2002, se presentaron 253.800 declaraciones de IRPF en la provincia tinerfeña, lo que representa un incremento de 9.590 nuevos declarante respecto al año anterior. De las 253.800 declaraciones de Renta, 173.097 fueron declaraciones individuales y 80.703 conjuntas. En cuanto al resultado, 188.235 declaraciones solicitaron devolución, mientras que se registraron 62.223 declaraciones a ingresar y 3.342 resultaron con cuota cero. La cuota diferencial de la Campaña de Renta se sitúa en -56,75 millones de euros, que es el resultado de una cuota a ingresar de 76,06 millones de euros y una cuota a devolver de 132,80 millones de euros. Según anunció González Peñuela, la Agencia Tributaria ha realizado ya el 94,13% de las devoluciones solicitadas. El importe medio de la devolución se sitúa en 666 euros y el importe medio a ingresar en 1.222,39 euros.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la compensación entre cónyuges ha sido utilizada por la mayoría de los contribuyentes que pueden hacerlo. En total 11.801 contribuyentes en la provincia tinerfeña han utilizado la compensación entre cónyuges.

Por internet

Las declaraciones presentadas a través de internet crecen año a año. En esta campaña de renta han sido 18.277 las declaraciones que se han recibido en la web de la Agencia Tributaria, lo que supone un incremento del 95% en un año.

Jesús Miguel González dijo que aproximadamente el 94,40% de las declaraciones presentadas ha utilizado el programa de ayuda que cada año desarrolla la Agencia Tributaria para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. El Programa Padre permite que el contribuyente no tenga que realizar ningún cálculo para su declaración.

Asimismo, las declaraciones realizadas por la Agencia Tributaria a los contribuyentes que lo han solicitado a través del servicio de cita previa han ascendido este año a 70.901. En lo referente a las peticiones de datos fiscales han sido 71.657, un 69% más que en la campaña de Renta anterior. Hay que destacar que el servicio de envío de datos fiscales es uno de los más solicitados y valorados por los contribuyentes, ya que les permite conocer los datos que sobre ellos tiene la Agencia Tributaria suministrados por terceros (las empresas en las que trabajan, los bancos y demás) y evita errores a la hora de hacer la declaración.

Lucha contra el fraude

El delegado de la Agencia Tributaria en la provincia tinerfeña explicó que ya está en funcionamiento el nuevo servicio de mensajes a móviles para avisar a los contribuyentes de que se ha resuelto su petición de aplazamiento de pago. Los contribuyentes que quieran recibir estos avisos deben solicitarlo expresamente.

Por otra parte, la Agencia Tributaria liquidó 12.000 millones de euros en concepto de control de la fiscalidad de 2002 en el Estado, lo que supone un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior, según informó ayer en rueda de prensa el delegado de Hacienda en Canarias. Esta partida incluye las liquidaciones por actas de inspección, cuotas defraudadas, gestiones tributarias y sanciones.

Rodríguez agregó que a pesar de la rebaja generalizada de tipos impositivos, la recaudación fiscal, tanto en el conjunto del Estado como en Canarias, ha aumentado, lo que se explica por el crecimiento económico de los últimos años.

Sin embargo, una parte del incremento de la recaudación proviene de la mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal, aseguró Rodríguez, quien subrayó la importancia de que la liquidación por las actuaciones de control hayan aumentado un 15%.