La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sofocado el incendio en el garaje de un edificio de viviendas en Arona leer

Residuos para el arte

La galería Café de la Escuela Eduardo Westerdahl de Artes Creativas de La Laguna acogerá hasta el día 29 una singular exposición donde los elementos de desecho se transforman en objetos artísticos a través de diferentes talleres dirigidos, principalmente, a la población juvenil.
EL DÍA, La Laguna
14/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

Una exposición de la Escuela Eduardo Westerdahl presenta desde ayer y hasta el próximo día 29 objetos de arte, elementos decorativos y artículos de moda realizados a partir de materiales de desecho que, de otra forma, habrían acabado en el cubo de la basura. La muestra forma parte del programa de actividades EnterArte, que desarrolla el Aula de Residuos Creativos Alternativos (ARCA) con el apoyo de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna y del Plan Insular de Educación Am-biental del Cabildo de Tenerife.

El proyecto fue presentado ayer por el concejal de Servicios Mu-nicipales del Ayuntamiento lagunero, Plácido Mejías; la técnico responsable del Plan Insular de Educación Ambiental del Cabildo, Sonia Rodríguez, y la coordinadora de ARCA, María Fernández.

Con el objetivo de ofrecer, especialmente a adolescentes y jóvenes, instrumentos para realizar una reflexión crítica sobre los hábitos de consumo, EnterArte celebrará una serie de charlas en las que distintos expertos abordarán asuntos como la generación y gestión de residuos sólidos urbanos, los plásticos y la contaminación marina. Los organizadores dirigirán talleres en los que los asistentes podrán aprender a confeccionar ropa y bisutería a partir de materiales de desecho. Otros servirán de iniciación al arte elaborado con madera, cristal, plásticos, papel y metales, además de la fabricación de instrumentos. Estas actividades se completan con un programa cultural que incluye la proyección de películas de cine, sesiones de cuentacuentos, música y "performance".

EnterArte aborda la problemática del consumo y de la basura animando a los asistentes a que aporten ellos mismos los materiales de trabajo, como envases, cartones, muebles, electrodomésticos, ropa o piezas de aparatos eléctricos. Sus promotores incidieron ayer que cuando llega la Navidad, cada ciudadano genera casi dos kilos de desperdicios, y que el periodo más problemático es entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Criterios ecológicos

Los responsables de la iniciativa señalaron que "el consumo no es otra cosa que utilizar los recursos disponibles para cubrir nuestras necesidades. Educar esas necesidades e incorporar criterios ecológicos en nuestra elección, son aspectos fundamentales para el futuro de nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, proponemos un trabajo que tiene como retos la diversión, la participación activa y la educación de valores y actitudes hacia nuestro entorno social".

Las temáticas que se abordarán en los próximos días están centradas fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, consumo y creatividad, según indicaron, por lo que "estamos ante un proyecto interdisciplinar que se esfuerza por combinar cultura intelectual y cultura manual, propiciando no sólo el aprendizaje de conceptos, hechos y principios fundamentales, sino el desarrollo de destrezas y habilidades artísticas y científicas y la toma de conciencia de valores y actitudes positivas para la conservación del medio ambiente y la vida en comunidad".

El proyecto pretende que los jóvenes sean solidarios con el entorno natural y social y trabajar, además, valores para la convivencia y el desarrollo.