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Cascos desoye a Blanco y aplaza la segunda pista del Reina Sofía hasta 2015

Las ampliación se ceñirá al Plan Director y no se adelantará, salvo que se incremente el ritmo de crecimiento del tráfico aéreo, indicó ayer el ministro de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras reconocía hace sólo una semana que el aeropuerto está "al límite de su capacidad".
EFE, Las Palmas/Tenerife
14/nov/03 16:38 PM
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El ministro de Infraestructuras, Francisco Álvarez Cascos, afirmó ayer en Las Palmas que las ampliaciones de los aeropuertos Tenerife Sur-Reina Sofía y Gran Canaria se ceñirán a los planes directores, que recogen que se construirán nuevas pistas para asumir el tráfico previsto en 2015, y no se adelantará su ejecución salvo que se incremente el ritmo de crecimiento del tráfico aéreo. En el caso tinerfeño se remitió a las previsiones sobre el desarrollo de su campo de vuelo recogidas en dicho Plan Director, aprobado a principios de 2002 y cuyo objetivo es cubrir la demanda de 2015. Con estas sorprendentes declaraciones, Cascos desoye al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, quien hace sólo una semana reconocía que el aeródromo sureño se encuentra al límite de su capacidad.

Blanco, un alto funcionario del propio Ministerio de Fomento que visitó el aeropuerto dentro de los actos conmemorativos de su vigésimo quinto aniversario, señalaba que las dos pistas previstas se ejecutarán en el plazo de vigencia que tiene establecido el Plan Director, hasta el 2015, subrayando que lo que se está decidiendo actualmente es la prioridad. Indicó que, por estos motivos, no se atrevía a dar un plazo concreto, pero aseguraba que una vez se cuente con el documento correspondiente "se debatirá con las administraciones" canarias.

Benigno Blanco resaltaba que "estamos trabajando con rapidez para evitar" que se llegue a una situación de colapso en el aeropuerto Tenerife Sur. Destacó, asimismo, que el Plan Director contempla una serie de actuaciones para evitar dicho colapso, "medidas que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que significa que son vinculantes y exigibles".

Cascos, por su parte, apuntaba ayer que los planes directores son "la referencia de programación consensuada con las administraciones para dotar al aeropuerto de los niveles de capacidad en aire y tierra necesarios para atender a su demanda y vamos a cumplirlo".

El ministro agregó que el Ministerio mantiene los compromisos contraídos en los documentos que se aprobaron y publicaron en el BOE en septiembre de 2001 y marzo de 2002, respectivamente, y "será la evolución de los tráficos la que nos sitúe en el horizonte real de su ejecución".

Por ello, "si en el escenario inmediato de 2002, 2003 o 2005 aumenta el ritmo de crecimiento del tráfico, evidentemente la programación hay que adelantarla", pero si se mantienen las estimaciones de tráfico "se mantendrá la programación prevista", aseguró.

Precisamente la existencia de dichos planes directores, subrayó, "permite iniciar en tiempo y forma cualquier actuación que garantice que no habrá problemas de saturación ni congestión".

Respecto al convenio de carreteras , Álvarez Cascos destacó que el 30 por ciento de la inversión prevista está ejecutada.