Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

Canarias es la autonomía del país con mejor comportamiento de los precios

Pese a que el IPC subió en las Islas el pasado octubre un 0,2%, este porcentaje es cinco décimas inferior a la media nacional. Y las tasas tanto acumulada (enero a octubre) como interanual (últimos doce meses) son las más bajas de España. La provincia tinerfeña muestra mejor evolución que la de Las Palmas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

Los precios subieron el pasado mes en dieciséis autonomías, incluida Canarias, donde el incremento fue del 0,2%, cinco décimas menos que la media nacional, que se situó en el 0,7%, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a las Islas como la autonomía con mejor comportamiento de los precios tanto en lo que va de año como en los últimos doce meses (tasa interanual).

El Archipiélago acumula una subida en los diez primeros meses del 1,2% (en octubre de 2002 era del 2,9 %), mientras que la tasa interanual asciende a 1,5% (frente al 3,1 % registrado en el mismo intervalo de 2002) , ambas son las tasas más bajas del país. En el conjunto de España, la inflación acumulada se situó en el 2,1% y la interanual en el 2,6%.

En cuánto a la tasa acumulada (desde enero), las más altas se registraron en Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5%). Por lo que se refiere al índice de inflación de los últimos doce meses, las comunidades más inflacionistas fueron Murcia (3,6%); Cataluña (3,1%); Asturias y La Rioja (2,9% las dos). Los precios sólo bajaron el pasado mes en Navarra (-0,1%), mientras que en el resto de comunidades subieron, especialmente en La Rioja (1,2 %) y Galicia (1%).

Datos provinciales

En Canarias, octubre registra una variación mensual de precios de dos décimas (cuatro décimas inferior a la registrada en octubre de 2002). Canarias y Baleares fueron las comunidades con mejor comportamiento durante el mes de octubre, ya que fueron las que registraron las variaciones intermensuales más moderadas (ambas, con un 0,2%). Sólo fueron superadas por Navarra, única comunidad donde se observa una variación intermensual de signo negativo (-0,1 %). En lo que a variación mensual se refiere, por provincias canarias podemos señalar que Santa Cruz de Tenerife continúa mostrando un comportamiento más favorable frente a Las Palmas, con una variación mensual de precios del 0,0%, y 0,3%, respectivamente.

Las tasas de variación del IPC acumuladas, así como la interanual, muestran también en la provincia occidental incrementos más moderados que los registrados en la provincia oriental. Así, mientras que Santa Cruz de Tenerife presenta una tasa acumulada del 0,8% e interanual de 1,3%, en Las Palmas dichas variaciones son del 1,6% y 1,8 %, respectivamente.

Desglosado por grupos, el IPC canario refleja que Vestido y calzado (2,0%), Enseñanza (1,8%) y Vivienda (0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (0,4% ambas) fueron durante el mes de octubre los epígrafes más inflacionistas. En el lado opuesto de la balanza se sitúan Transporte (-1,1%), Ocio y cultura (-0,3%); Otros, Hoteles, cafés y restaurantes, Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) en todos los casos) . Durante los últimos doce meses, el epígrafe más inflacionista en las Islas fue el de Bebidas alcohólicas y tabaco (4,8); seguido de Enseñanza (3,3); Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2); Otros (2,9); Vivienda (2,8); Hoteles, cafés y restaurantes (1,9); Medicina (1,7); Menaje (0,9), y Ocio y cultura (0,8). El epígrafe con mejor comportamiento en el último año es el de Comunicaciones (-3,2), seguido de Transporte (-0,7); Vestido y calzado (-0,6). Por otra parte, según la Cámara tinerfeña, las rúbricas con mayor inercia inflacionista en el mes de octubre fueron Educación universitaria (4,9%) . A ello hay que añadir que, según la Cámara tinerfeña, las rúbricas con mejor comportamiento en octubre fueron Carne de ovino (-1,6%), Huevos y Artículos no duraderos para el hogar (-1,4%) y Transporte personal (-1,2%).

La Cámara provincial resaltó en una nota que desde 1993 las Islas "no presentaban una inflación interanual tan favorable".