La Laguna

El Pleno aprueba una subida de la tarifa del agua de 1,1 euros al mes para 2004

A pesar de la enmienda en contra presentada por el Grupo Municipal Socialista, se dio el visto bueno a un incremento que supone la primera subida por parte de Teidagua, la empresa responsable del abastecimiento, saneamiento y depuración en el municipio de La Laguna, desde el año 1998.
A. REVERÓN, La Laguna
14/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

Tal y como se esperaba, la subida de las tarifas en el servicio de suministro de agua para 2004 se convirtió en el tema principal de la sesión plenaria que se celebró ayer en el consistorio lagunero, que finalmente aprobó un aumento de 1,1 euros al mes, lo que supone 2,2 euros más en la factura bimestral.

Fue un punto al que se le dio el visto bueno con la abstención del Grupo Municipal Socialista, que ya había mostrado su oposición al respecto el pasado miércoles argumentando que "se trata de una subida espectacular e injustificada, que viene a castigar principalmente a las familias numerosas y a los pequeños y medianos comerciantes".

Los socialistas presentaron una enmienda en este sentido que fue rechazada y en la que se proponía congelar las cuotas fijas del agua, así como una reducción de las tarifas tanto en el uso doméstico como en el consumo por parte de las familias numerosas, además de rebajar el precio para los comercios con otro especial para las industrias y sectores empresariales que consuman mucha agua.

Tanto el portavoz del PSOE, Gustavo Matos, como el presidente de los socialistas laguneros, Santiago Pérez, indicaron que "una rebaja es viable y posible y por eso la defendemos", y agregaron que "detrás de este tema lo que realmente existe es una gran desconfianza política por parte del grupo de gobierno".

Tarifas congeladas

Como respuesta al rechazo de esta enmienda y a la decisión de subir las tarifas del agua por parte de Teidagua, el concejal de CC Antonio Pérez Godiño argumentó que esta propuesta "responde a un estudio económico sobre la situación de dicha empresa, ya que los ingresos se deben ajustar a la evolución demográfica de todo el municipio".

Además, añadió que las tarifas de Teidagua se encuentran congeladas desde el año 1998, y que el hecho de poder mantener la calidad con la que ha contado el agua de La Laguna "supone un gran sobrecoste y esfuerzo económico que hay que cubrir de alguna manera".

Sobre el estado financiero de la empresa responsable del suministro, Godiño explicó que Teidagua registró pérdidas durante 2001 de alrededor de 2.000 euros, unos 700.000 en 2002 y que, antes de finalizar el 2003, los resultados y estudios prevén que pierdan 625.000 euros.

En un largo debate sobre este punto, la alcaldesa, Ana Oramas, indicó que, como ocurre en otras ocasiones, "hay impuestos que han subido y otros que han bajado. Además, en su momento el ayuntamiento aprobó una subvención directa para el precio del agua a los ciudadanos de La Laguna".