Vivir

Unos 4.000 médicos del SCS se acogerán a la carrera profesional a partir de 2004

El Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto que regula la promoción profesional de los facultativos de los centros de salud y hospitales de la Consejería de Sanidad, que entrará en vigor de forma escalonada y costará 8.000.000 de euros anuales al final del proceso de implantación, en 2010.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
14/nov/03 22:30 PM
Edición impresa

Unos 4.000 médicos del Servicio Canario de Salud (SCS) podrán acogerse a partir de 2004 a la carrera profesional, tras la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno del proyecto de decreto que desarrolla el modelo de promoción profesional para los facultativos del sistema público, que implicará un gasto fijo anual al final del período de implantación, previsto para 2010, de 8.000.000 de euros.

La vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Sanidad y Consumo, María del Mar Julios, compareció ayer en rueda de prensa para informar de la ratificación del proyecto de decreto por el Consejo, que se reunió para abordar este único asunto, lo que da por cumplida una "reivindicación" y satisface un "derecho" de los facultativos del SCS, explicó.

Julios compareció ante los medios acompañada por el director del SCS, Rafael Díaz; la directora general de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, y la secretaria general técnica de la Consejería, Sulbey González, a quienes expresó su agradecimiento por "el buen trabajo realizado" durante la legislatura anterior, en la que se avanzó en el modelo de carrera profesional de Canarias, tercera comunidad autónoma que aprueba su implantación, tras Navarra y Cataluña.

Señaló que con la ratificación del decreto, el Gobierno satisface el compromiso alcanzado con los facultativos en el acuerdo que zanjó la huelga de médicos de 2001, firmado el 1 de diciembre de ese año, lo que ha requerido una "larga negociación". Añadió que la carrera profesional es un "importante instrumento de motivación" de los profesionales, que lo han solicitado con insistencia, "al ser una competencia que el Estado no había resuelto desde 1986".

La consejera señaló que el modelo de carrera que se aplicará en las Islas "recoge entre sus características la voluntariedad de los facultativos tanto en el acceso como en la promoción", a los que se exigirá formar parte del personal fijo de los centros de Atención Primaria y Especializada.

De acuerdo a la información facilitada por Julios, en 2004 se implantará el primero de los cuatros niveles de la carrera profesional, al que podrán incorporarse todos los facultativos con plaza fija que tengan un mínimo de 5 años de ejercicio en la sanidad pública, a quienes se abonará una retribución anual adicional de 3.005 euros.

En 2005, se implantará el nivel dos, que engrosarán todos aquellos médicos del SCS con 10 años de ejercicio, a los que pagará 4.808 euros adicionales. Los dos niveles restantes entrarán en vigor en 2006 y 2007, para los médicos con 16 años y 23 años de servicios prestados, que cobrarán 6.611 y 7.813 euros adicionales, respectivamente.

El decreto establece un período transitorio de puesta en funcionamiento entre 2004 y 2007, durante el que los médicos se podrán encuadrar en el nivel que les corresponda sin ningún tipo de evaluación. Además, articula un proceso excepcional para el personal interino que alcance la fijeza en las oposiciones extraordinarias al SCS que están en marcha.

María del Julios aclaró que el gasto que supondrá la carrera profesional, de 77.430 euros en 2004, "está consolidado" en los presupuestos de la Consejería de Sanidad.

 

Julios: "Los hospitales de Tenerife tienen más actividad quirúrgica"

La consejera de Sanidad y Consumo, María del Mar Julios, aseguró ayer tras la rueda de prensa celebrada en Presidencia del Gobierno que en la negociación de los programas de gestión convenida de los hospitales del Servicio Canario de Salud, para la asignación de sus partidas presupuestarias, "se pondrán sobre la mesa los recursos y necesidades de cada uno de ellos para que puedan atenderse las necesidades de los ciudadanos".

La consejera se pronunció en estos términos sobre la petición de más recursos para los hospitales de Tenerife, formulada por el presidente del Colegio de Médicos, para corregir el desequilibrio en listas de espera. "No se trata de poner más o menos recursos en una isla u otra, sino de dar respuesta a las necesidades de las ciudades allí donde estén", aclaró.

Julios matizó que de los resultados del informe no debe interpretarse que los centros tinerfeños, HUC y La Candelaria, tengan un peor rendimiento, pues "la suma de la actividad quirúrgica de los dos supera la de los grandes hospitales de Gran Canaria".

Sobre las causas del mayor volumen de personas a la espera de una intervención quirúrgica en los dos hospitales de Tenerife, apuntó de nuevo al mayor envejecimiento de la población de la provincia occidental, que está en el origen del aumento de la demanda de recursos sanitarios, a lo que añadió que "Tenerife sustenta además las listas de espera de La Gomera y El Hierro".

Añadió que su departamento "no tiene una varita mágica" para solucionar el problema, pero se comprometió a "realizar un estudio pormenorizado" de los resultados del informe publicado el martes, "isla por isla y hospital por hospital", a partir de 2004.

 

cesm-Tenerife

"La causa está en el déficit cero"

El secretario general de CESM de Tenerife, Toribio González, informó ayer en una nota de prensa de que "la principal causa de la lista de espera es la obsesión del Ejecutivo por el déficit cero, lo que conlleva un recorte en el presupuesto sanitario, y esto provoca que los usuarios no puedan acceder a los servicios, con la facilidad que sería deseable". Según González, la Administración debe facilitar "más datos, con el fin de poder valorar mejor los motivos que generan las listas de espera", y consideró que lo que se percibe es que "no se da una respuesta adecuada a las necesidades".