La Laguna
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

La resurrección de San Diego

El Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife han llegado a un acuerdo para llevar al próximo pleno la aprobación del expediente para la restauración definitiva de este emblemático lugar.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Cuando sólo han pasado dos días desde la celebración de la Fuga de San Diego, ayer se supo que, con total seguridad, los estudiantes podrán acudir nuevamente a la ermita de este conocido santo, ya que el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Obispado de Tenerife han acordado llevar al próximo pleno de la corporación el expediente que posibilitará el inicio de los trabajos de restauración del templo.

En trámites para declararla Bien de Interés Cultural (BIC), esta ermita se remonta al siglo XVII, cuando Juan de Ayala, quien fundó el monasterio, dispuso que sus bienes y derechos fueran heredados por los franciscanos descalzos de San Diego.

La ermita, que actualmente pertenece a la iglesia, fue objeto de ataques por parte de algunos estudiantes, motivo por el que se cerró al público y, fruto del abandono y de la acción de agentes naturales como la lluvia, hoy presenta un aspecto muy desolador en el interior. Para su mejora, que se incluye dentro del Plan Insular de Patrimonio Histórico, se destinarán más de 500.000 euros, que incluirán la recuperación de los elementos originales del templo.

Aunque los estudiantes acostumbraban a acudir a esta zona para contar los botones de la estatua del fundador del convento para aprobar el curso, lo cierto es que en la actualidad casi nadie peregrina hasta este lugar el día de la fuga, algo que podría cambiar cuando comience la restauración y los alrededores vuelvan a vivir el esplendor de hace años.