La Laguna

El PSOE pide la distribución del municipio en 12 distritos con juntas de gestión


EL DÍA, La Laguna
15/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El concejal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna Javier Abreu solicitó ayer que se cree una comisión para llevar a cabo la reorganización del consistorio, "ya que la inclusión del municipio en la Ley de grandes ciudades conlleva esta reorganización, según lo establecido en el artículo 128". Abreu indicó que para ello "se tendría que estudiar a través de un consenso social la viabilidad de que La Laguna cuente con 12 distritos en lugar de los seis que existen en la actualidad, cada uno de ellos con su junta correspondiente".

Para Abreu, la creación de estos distritos "suponen mucho más que una tenencia de alcaldía y ofrecen más posibilidades de desarrollo para los barrios, ya que los actuales no tienen nada que ver unos con otros, situados en muchas ocasiones a bastantes kilómetros de distancia".

Algunas de las posibilidades que baraja el Grupo Municipal Socialista en este sentido son la creación de un distrito que uniera San Miguel y San Bartolomé de Geneto, Los Baldíos y Guajara; otro formado por Taco; uno que concentrara a Guamasa, Cruz Chica, Ortigal y Rodeo Alto; uno independiente para La Cuesta; un distrito para la zona de Finca España, La Higuerita y pueblo Hinojosa; el de Las Mercedes, Jardina y Las Montañas, así como otro para la zona de San Benito.

Según Abreu, los distritos más grandes concentrarían alrededor de 20.000 habitantes y los que menos 5.000, "los cuales podrían participar de forma más directa decidiendo sus propias inversiones. De esta forma, se podría solucionar, por ejemplo, el problema de la gestión en el pueblo de Tejina".

Descentralización

En esta línea, el concejal socialista señaló que "es el momento para reorganizar todo el municipio y lograr la descentralización administrativa, que el ayuntamiento no ha recogido en la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, provocando lo que creemos que es un error".

En la actualidad, y según los concejales del PSOE, "los ciudadanos están sufriendo una mala gestión porque al conseguir la descentralización se mejorarían con creces los servicios y se terminaría con el grave déficit del transporte público, el cual no cuenta con líneas que conecten el centro con los barrios".