Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

CEOE-Tenerife denuncia la indiferencia hacia las Islas de la cumbre hispano-lusa

Rodríguez de Azero remitió ayer una carta al presidente del Gobierno en la que pregunta por qué en el encuentro, además de pactar mejoras en las comunicaciones peninsulares, no se abordaron proyectos de infraestructuras como las autopistas del mar, importantes para Canarias, Azores y Madeira.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

"La inexistente atención" en el marco de la última cumbre hispano-lusa "hacia la situación de los mercados de la Macaronesia" es interpretada por CEOE-Tenerife como una muestra de "indiferencia" hacia Canarias, Madeira y Azores. Y así se lo hace saber su máximo responsable, José Fernando Rodríguez de Azero, al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en sendas cartas que remitió ayer y en las que solicita información de si dentro de la citada Cumbre se aprobó algún proyecto que permita a estas islas "paliar sus deficiencias en materia energética y de transporte".

En un comunicado difundido ayer, CEOE-Tenerife considera que la última cumbre hispano-lusa, celebrada en Figueira da Foz (Portugal), los pasados días 7 y 8 de noviembre, "no parece haber obtenido unos resultados positivos para Canarias, Madeira y Azores, pese haber sido calificada de histórica por los primeros ministros de España y Portugal".

Autopistas del mar

La razón es que "el encuentro, que pretendía analizar el futuro de Eu-ropa y avanzar en la conexión entre ambos países mediante el tren de alta velocidad, no acaba de definir su objetivo al ignorar la situación de Canarias, Madeira y Azores en el acuerdo que aprueba cuatro conexiones de tren de alta velocidad y la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel)".

En la nota se alude a que la Unión Europea ha confirmado su participación en la financiación de los mencionados tendidos de ferrocarril, apuntando que el Madrid-Lisboa-Oporto y el Oporto-Vigo tendrán carácter de urgencia en los planes europeos.

A CEOE-Tenerife ?continúa el comunicado? "le preocupa especialmente que no se hayan mencionado en absoluto proyectos de infraestructuras como las autopistas del mar, proyectos importantes que figuran en una lista de prioritarios y que, dadas las características de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), afectan directamente a los canarios. Por esto, se entiende que si el objetivo es fomentar la cohesión económica, social y territorial de la Unión, el objetivo no se está cumpliendo".

Hay que precisar que CEOE-Tenerife, además de a José María Aznar y Álvarez-Cascos, envió ayer escritos en similares términos a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife, Adán Martín y Ricardo Melchior, al máximo responsable del PP de Canarias, José Manuel Soria; al secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, y al titular de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

José María Aznar, tras la celebración de la decimonovena cumbre hispano-lusa, aseguró que "Portugal y España están en unos máximos históricos en su relación", y elogió la contribución de ambos ejecutivos a "cambiar el espíritu y la mentalidad" del pasado entre ambas naciones.

El presidente Aznar sostuvo en la clausura de esta cumbre que "ha sido verdaderamente trascendente". Y anunció que se desplazará en persona a Lisboa, el próximo día 20 de enero, para asistir a la firma del acuerdo para que el Mibel entre en vigor tres meses después.

El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, dijo, también al cierre del encuentro, que sus resultados prueban la inteligencia estratégica de ambos países" y servirá de "ejemplo para la Europa que estamos contribuyendo a construir".