Dinero y Trabajo

Manifiesto a favor del futuro puerto de Granadilla de 15 empresarios de Tenerife

El texto está firmado por destacados hombres de negocio de la provincia. Su finalidad es pedir que se impulsen, de "manera decidida y urgente", las "obras y proyectos previstos para mantener el progreso, el empleo y el desarrollo futuro de nuestra sociedad". El documento ha sido trasladado a CEOE-Tenerife.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

Quince empresarios tinerfeños hicieron público ayer un manifiesto, que consta de cinco puntos, en defensa de la construcción del futuro puerto de Granadilla. Consideran que el desarrollo de Te-nerife depende, en gran medida, del impulso que se le den a las grandes obras de infraestructura que se encuentran actualmente planteadas.

En un comunicado, informan de que han trasladado el citado documento a la Conferación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), ya que en su opinión, "la actual coyuntura demanda el análisis de los grandes retos de nuestra Isla, la unidad de todas nuestras instituciones en la consecución de los objetivos de nuestro desarrollo y el esfuerzo de todos: políticos, em-presarios, trabajadores, ciudadanos en general".

Los firmantes de este documento son Modesto Campos Castro, José Antonio Socas León, Adolfo Te-jedor Entisne, Antonio Cabrera Medina, Fernando López Arvelo, Roberto Ucelay Sabina, Álvaro Alonso Lamberti, Santiago García Campos, Andrés Báez González, José Ignacio Sánchez Pérez, Santiago Rodríguez Páramo, Mi-guel Herreros Altamirano, Pedro Duque Ucar, Santiago Puig y Pe-dro Suárez.

Momento decisivo

El primer punto del manifiesto dice que Canarias en general y Tenerife en particular "viven momentos de-cisivos que van a condicionar su desarrollo futuro. Elementos de ca-rácter clave, como el crecimiento de sus sectores económicos, de-pende de las decisiones del Go-bierno que se tomen hoy y de las inversiones en infraestrutura, cuyas consecuencias se verán plasmadas a medio y largo plazo".

En el segundo se afirma que las nuevas instalaciones de Granadilla "constituyen la única garantía de que nuestra Isla no se verá postergada en los futuros flujos del tráfico marítimo".

Consideran que el citado puerto y sus instalaciones anexas, "son piezas fundamentales en la modernización urgente de nuestra oferta portuaria. La especialización que supondrá la puesta en funcionamiento en nuestra Isla de un sistema portuario doble, como ocurre en el sistema aeroportuario, proporcionará a Tenerife los elementos necesarios para competir con otras instalaciones de nuestro entorno geográfico y permitirá la complementariedad de los tráficos comerciales con los de turismo y embarcaciones de recreo, ambos esenciales en un modelo claramente terciarizado, como es el nuestro".

Este grupo de empresarios de Tenerife, en el tercer punto de su manifiesto, considera fundamental que se adopten todas las medidas correctoras que sean necesarias, así como los sistemas de seguimiento adecuado, "para evitar el impacto medioambiental de las nuevas instalaciones. Medidas que , por otra parte, deben adoptarse en éstas y cualquier otra instalación de carácter industrial, existente o futura, en una Isla cuya actividad principal es el turismo y los servicios, que demanda tanto la existencia de una potente actividad industrial como su coexistencia con el respecto al medio ambiente y la naturaleza".

Por tanto, en el cuarto punto del manifiesto piden a CEOE y a las instituciones de Tenerife que "consideren la importancia estratégica del puerto de Granadilla y la necesidad de impulsar de forma decisiva y urgente la ejecución de las obras previstas".

Consideran que tanto las representaciones profesionales como los organismos e instituciones políticas tinerfeñas, "deben plantearse la especial coyuntura por la que atraviesa la Isla, necesitada de importantes obras y proyectos que serán vitales para mantener el progreso, el empleo y el desarrollo fu-turo de nuestra sociedad". En su opinión, "el deficiente sistema de comunicaciones por carretera o la urgencia en la necesidad de im-plantar sistemas de transporte pú-blico alternativos son, entre otras cuestiones, los que deben movilizar la atención y el trabajo de quienes son directamente responsable del progreso de los tinerfeños", concluye el comunicado.