Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Bush asegura que sus tropas no se irán de Irak hasta encontrar a Sadam Husein

Miles de soldados británicos buscan en el sur de Irak al periodista luso Carlos Raleiras, secuestrado ayer por desconocidos cerca de la frontera kuwaití. Por otra parte, las fuerzas estadounidenses, que ayer tuvieron otras dos bajas, mataron a siete iraquíes que preparaban un ataque a una base militar de EEUU.
AGENCIAS, Washington
15/nov/03 22:31 PM
Edición impresa

Las tropas de EEUU permanecerán en Irak "durante algún tiempo", reiteró ayer el presidente Bush al reunirse con el jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi.

Las declaraciones de Bush se producen apenas dos días después del atentado en Bagdad contra tropas italianas y en momentos en los que Washington trata de acelerar el traspaso de poderes a las autoridades iraquíes.

"En lo que se refiere a la seguridad, haremos lo que sea necesario. Nos quedaremos allí hasta que el trabajo esté hecho, y entonces nos marcharemos", dijo Bush.

Aunque no lo mencionó de manera explícita, Bush dio a entender que las tropas de su país permanecerán, al menos, hasta que hayan conseguido encontrar al ex presidente iraquí, Sadam Husein, en paradero desconocido.

"Encontraremos a Sadam, somos fuertes y decididos y lograremos el éxito", explicó Bush, cuyo Gobierno atribuye la violencia en el país árabe a simpatizantes del antiguo régimen.

Periodista secuestrado

Sobre el terreno, miles de soldados británicos, en conexión con agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, buscan en el sur de Irak al periodista luso Carlos Raleiras, secuestrado ayer por desconocidos cerca de la frontera kuwaití.

Según la emisora portuguesa TSF, para la que trabaja Raleiras, el mayor británico Alex Wilson informó desde Basora de la operación de búsqueda, emprendida a petición de las autoridades lusas. Por otra parte, tropas estadounidenses mataron a siete iraquíes que preparaban un ataque contra una base militar de EEUU al norte de Tikrit, y en las últimas horas perdieron a otros dos soldados en explosiones de bombas puestas por la resistencia.

El asalto al reducto insurgente lo llevó a cabo el mismo helicóptero Apache AH-64 que localizó al grupo de individuos cuando se disponían a disparar cohetes anticarro contra la base "Caballo de hierro", cerca de Tikrit y a unos 200 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Amenaza de Al Qaeda

La red terrorista Al Qaeda ha amenazado con un ataque contra EEUU "que aturdirá al mundo", en una entrevista realizada a Abu Salma Hijazi, uno de sus dirigentes, que ayer publicó el diario árabe internacional "Al Hayat". "Se está preparando un tremendo golpe muy atrevido y, según nuestros cálculos, los infieles (no musulmanes) sufrirán más de 100.000 bajas en este golpe destructor", señaló Hijazi. Según el dirigente de Al Qaeda, el ataque tendrá lugar durante el mes actual de Ramadán, que toca a su fin dentro de diez días y que este año ha coincidido prácticamente con el mes de noviembre. "Creo que el ataque ocurrirá durante el mes actual, un ataque que aturdirá al mundo".