Santa Cruz de Tenerife
SAN ANDRÉS

Nueve rondallas protagonizan esta noche el Festival de Habaneras


EL DÍA, S/C de Tenerife
15/nov/03 22:33 PM
Edición impresa

El antiguo cine de San Andrés acogerá hoy, desde las 20:00, la tercera edición del Festival de Habaneras Santa Cruz y el Mar. Este evento nació hace tres años por iniciativa del concejal de Fiestas, José Carlos Acha, para paliar la pérdida económica que supuso para las rondallas la in-corporación como grupos líricos de numerosas murgas.

Dado que la organización destinaba una partida presupuestaria fija con independencia del número de participantes, cuantos más grupos subían al escenario de las Fiestas del Carmen, menos cobraran los históricos. Con el nacimiento del Festival de Habaneras de no-viembre, Acha se reservó el de-recho de invitar sólo a las rondallas y a uno o dos grupos mejor puntuados por un jurado designado entre los directores de las rondallas para el espectáculo de julio. De esta forma, suplementaba el dinero que de-jaban de percibir y creaba para San Andrés un nuevo acto cultural.

Actuaciones

La velada de esta noche la inaugura Los Aceviños, y seguirá Caña Dulce, San Gerardo, Peña del Lunes 1965, Masa Coral Tinerfeña, Habana Vieja (Sociedad Mamel''s), El Cabo, Gran Tinerfe y Círculo de Amistad XII de Enero.

Con motivo del festival y utilizando un símil musical, la Asociación de Vecinos El Pescador hizo público un comunicado en el que puso letra al festival, al recordar que "es hora que este pueblo se sienta protegido de los temporales que azotan frecuentemente nuestro litoral (...). Es hora de que el Gobierno de Canarias, el Ca-bildo y el ayuntamiento solucionen definitivamente esta situación de indefensión y peligro permanente. La Autoridad Portuaria debe recordar que el mar no se puede privatizar".

SAN ANDRÉS