Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

Hallan casi 3.000 kilos de hachís en un piso de Las Palmas de Gran Canaria

La llamada "operación Llave", llevada a cabo por funcionarios de la Policía Nacional, se saldó además con la detención de siete personas y la incautación de 210.700 euros en efectivo. La organización traía la droga desde Marruecos. Ésta es la mayor cantidad de hachís interceptada en un piso en Canarias.
ACN, Las Palmas
15/nov/03 10:23 AM
Edición impresa

La Policía Nacional ha hallado la mayor cantidad de hachís interceptada en Canarias dentro de un piso en el barrio de Lomo Los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria, en una operación en la que han sido detenidas siete personas y se ha dado orden internacional de búsqueda para otras dos huidas de la Isla.

En los detalles de la llamada "operación Llave", símbolo con el que esta banda organizada sellaba los paquetes de droga que vendía, se han encontrado 2.864 kilos de hachís, 210.700 euros en efectivo, cuatro vehículos, una moto y un revólver antiguo de cinco balas sin marca. Según Ignacio Badenas, comisario de la Brigada de Policía Judicial, la investigación "no está cerrada".

La organización se dedicaba al tráfico de estupefacientes a gran escala, y había introducido la droga por mar desde Marruecos sin necesidad de intermediarios. Los detenidos, todos españoles, habían incrementado considerablemente su patrimonio en los últimos meses, e incluso utilizaban un bar en Lomo Blanco como "tapadera" para sus negocios.

Según Javier Ballesteros, jefe superior de Policía de Canarias, se había detectado un aumento del volumen de hachís desde comienzos de año y, tras comenzar un seguimiento a determinadas personas, se constató un intercambio de 70 kilos de polen de hachís en las inmediaciones de la gasolinera cercana al aeropuerto de Gran Canaria el pasado 19 de octubre.

Esa pista resultó definitiva para localizar al resto de miembros de la banda, y se procedió al registro de cuatro viviendas tras los oportunos permisos judiciales. Precisamente fue en uno de esos inmuebles donde se encontraron los 2.864 kilos de hachís, aunque la Policía ha podido comprobar que los detenidos lograron deshacerse de otros 100 kilogramos más.

El precio de referencia de cada kilogramo de hachís se sitúa en estos momentos entre los 300 y los 600 euros, según especificó el comisario Badenas. Ese es el precio de costo para quien compra la droga, en su mayoría procedente de Marruecos, pero su precio de mercado puede cuadruplicarse e incluso quintuplicarse.

Siete detenidos

Las siete personas detenidas son Patricio C.C., nacido en Guinea Ecuatorial, de quien constan catorce detenciones anteriores; Carmen R.R., Nadia C.R., Francisco C.M., Pino M.P., José A.C. y Casiano S.M., la mayoría nacidos en Las Palmas de Gran Canaria. De estas siete personas, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 ordenó el ingreso en prisión de cuatro, dejando en libertad con cargos a los otros tres. Respecto a los dos fugados, el comisario de la Brigada de Policía Judicial indicó que se hallan en paradero desconocido.