Vivir

Los diabéticos denuncian que las farmacias están desabastecidas de una insulina mixta

La inexistencia en las farmacias de la insulina Humalog mix 25 y 50, del laboratorio Lilly, de elevado consumo, fue denunciada ayer por enfermos de diabetes y farmacéuticos, a los que no llegan pedidos desde octubre. El SCS asegura que la situación se normalizará desde el próximo lunes.
GLADYS PAGÉS, S/C de Tfe.
15/nov/03 22:33 PM
Edición impresa

Enfermos de diabetes y farmacéuticos de la Isla denunciaron ayer la falta de existencias de una insulina mixta de elevado consumo entre los afectados por esta dolencia crónica, la comercializada como Humalog mix 25 y 50 pen, de los laboratorios Lilly, conocida como "bolígrafo", por lo que exigen a la Consejería de Sanidad y Consumo y a la Agencia Española del Medicamento que intervengan para solucionar un problema que se repite con periodicidad desde hace un par de años.

El origen del desabastecimiento, según informaron a EL DÍA varias fuentes, podría estar en la venta por el laboratorio fabricante de esta insulina a terceros países, donde el precio del medicamento es más elevado que en España.

Sin embargo, a esta causa podría añadirse otra denunciada ayer por enfermos de diabetes, que apuntan a que ciudadanos extranjeros han podido adquirir cantidades considerables de esta insulina en farmacias del sur de la Isla, para evitar así su compra en su país de origen, donde resulta más cara.

El desabasteciendo del medicamento fue comunicado a este pe-riódico en la mañana de ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, por un enfermo residente en el Puerto de la Cruz que aseguró no encontrar ni un solo envase en al menos cuatro de las farmacias del entorno de la plaza del Charco.

Esperan una respuesta

Farmacéuticos de la capital tinerfeña confirmaron también la inexistencia del medicamento desde el mes de octubre, por lo que remiten a los usuarios a su médico de cabecera para que les prescriba una insulina alternativa.

Julián González, presidente de la Asociación de Diabéticos de Tenerife (ADT), declaró ayer que tras conocer el problema "lo hemos puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad para que abra un expediente y tome cartas en el asunto", pero hasta la fecha "no hemos recibido ninguna contestación por parte de la Dirección General de Farmacia", aseguró.

"No es la primera vez, con este y otros laboratorios, lo que nos crea inconvenientes a los diabéticos, porque para el cambio de una presentación a otra hay que readaptar las dosis".

Personal de la distribuidora de medicamentos Cofarte aseguró que el laboratorio distribuye "tres veces menos de lo que solicitamos", lo que impide el aprovisionamiento de las farmacias, pero que el asunto "ha sido puesto en conocimiento del Colegio Oficial de Far-macéuticos y de la Consejería de Sanidad".

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Elviro Blas Hernández Reboso, informó de que las causas de la "falta de existencias" de esta insulina, porque en su opinión "no podemos hablar de desabastecimiento", estarían en un mayor consumo del compuesto al prescribirse a enfermos hasta ahora tratados con antidiabéticos orales, en el acopio de envases por afectados que temen que las farmacias se queden sin existencias, y en la "exportación paralela" a terceros países amparada en una directiva europea.

Añadió que Murcia, Cataluña, Valencia y Asturias han denunciado ante la Agencia Española del Medicamento sufrir el mismo problema, que consideró debería analizarse por el Consejo Interterri-torial de Salud. Hernández Reboso aconsejó, no obstante, a los usuarios de este tipo de insulina solicitar un envío urgente a los laboratorios Lilly, al teléfono 902.44.33.00.

A media tarde de ayer no se encontraba ningún responsable de la empresa, enclavada en Madrid, que informara sobre los hechos denunciados, por lo que se em-plazó a este medio al lunes.

Por su parte, la Dirección Ge-neral de Farmacia del SCS reconoció ayer en un comunicado la existencia de un problema "puntual" de desabastecimiento y aseguró que la situación se normalizará a partir del lunes, después de haber hecho las comprobaciones oportunas en dos de los laboratorios implicados, uno de los cuales ha sido autorizado a importar des-de Francia cantidades adicionales para atender a las necesidades de los pacientes.

Además de aconsejar a los enfermos no hacer acopio de unidades adicionales de medicamentos, el Servicio Canario de Salud informó de que ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos la adopción de medidas para que no vuelva a producirse esta situación, así como la creación en Canarias de un stock de seguridad.