Canarias

CC agotará el trámite legislativo para lograr más inversión estatal


EL DÍA, S/C de Tenerife
16/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) se dará de plazo hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para lograr que el Partido Popular (PP) acepte sus enmiendas, por lo que el debate que comienza mañana en el Congreso de los Diputados no se considera crucial en las filas nacionalistas. Una vez concluya dicho debate, y siguiendo el trámite preceptivo, el proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Hacienda se elevará al Senado, donde volverá a debatirse y enmendarse antes de regresar al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Los nacionalistas tienen casi un mes para convencer a sus interlocutores del PP.

Representantes de CC y PP han negociado durante este semana la posibilidad de que la Ley de Pre-supuestos estatal recoja unos 55 millones de euros más para Ca-narias de los que contempla el proyecto, que se destinarían a ámbitos como la actualización del convenio de carreteras, la rebaja de las tasas aeroportuarias o la mejora de las infraestructuras de emergencia. Las posturas son enfrentadas, según ha reconocido el propio portavoz de CC y presidente de la formación política, Paulino Rivero, que en los últimos días ha mantenido diferentes conversaciones con personas del entorno del nuevo secretario general del PP, Mariano Rajoy, con quien es probable que hable en unos días.

Los responsables del Ministerio de Hacienda aluden a la necesidad de mantener el equilibrio presupuestario para negarse a las pretensiones de CC, al tiempo que entienden que el proyecto de Ley ya trata suficientemente bien a Canarias. Los nacionalistas, por su parte, argumentan que la aceptación de sus peticiones no desequilibraría las previstas cuentas estatales, además de considerar que son "razonables y justas". CC estaría dispuesta a aceptar una rebaja y a que se aprobaran en torno a 30 millones de euros.