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Ofensiva empresarial en apoyo de la construcción del puerto de Granadilla

La CEOE-Tenerife ha hecho suyo el manifiesto que el pasado viernes le remitieron 15 relevantes hombres de negocios y, en respuesta a su petición de que haga todo lo posible para que las obras empiecen en el plazo previsto, mediados de 2004, se dirigió ayer por carta al ministro de Fomento.
EL DÍA, S/C de Tenerife
16/nov/03 16:01 PM
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La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) dio ayer traslado al Ministerio de Fomento del manifiesto de quince relevantes empresarios de la provincia tinerfeña a favor de la construcción del puerto de Granadilla, que se hizo público el viernes pasado.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, informó ayer, a preguntas de EL DÍA, de que esta organización, tan pronto como recibió el escrito, resolvió hacerlo suyo y remitirlo con carácter inmediato al titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y los presidentes del Gobierno de Ca-narias, Adán Martín Menis; del Cabildo Insular de Tenerife, Ri-cardo Melchior Navarro, y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor.

Alfonso señaló que las tesis que defienden en este manifiesto Mo-desto Campos Castro, José An-tonio Socas León, Adolfo Tejedor Entisne, Antonio Cabrera Medina, Fernando López Arvelo, Roberto Ucelay Sabina, Álvaro Alonso Lamberti, Santiago García Cam-pos, Andrés Báez González, José Ignacio Sánchez Pérez, Santiago Rodríguez Páramo, Miguel He-rreros Altamirano, Pedro Duque Ucar, Santiago Puig y Pedro Suárez son coincidentes con las de CEOE-Tenerife. Y recordó que la Confederación ya se dirigió a principios del mes pasado a las máximas autoridades nacionales, autonómicas y locales para pedir la ratificación de su compromiso para la puesta en marcha del proyecto de la Autoridad Portuaria tinerfeña de construir un puerto en Granadilla, "con el fin de que la Isla pueda tener el futuro económico que legítimamente merece". Para CEOE-Tenerife, "el futuro puerto de Granadilla debe orientarse para que, además de permitir el de-sahogo del puerto de Santa Cruz, ofrezca garantías para asumir las necesidades futuras de la isla de Tenerife al menos los próximos cincuenta años, garantizando la maniobralidad de los mayores bu-ques que está previsto que se construyan en ese horizonte temporal". El puerto santacrucero, en su opinión, ofrece numerosas oportunidades que se deben fomentar, co-mo el turismo de cruceros, que "nos ha llevado a ser actualmente líder del Atlántico en este tipo de actividad turística, y que seguirá repercutiendo de manera positiva sobre el desarrollo y la imagen de nuestra capital, a la que no renunciamos los empresarios de Te-nerife". Además de las nuevas po-sibilidades complementarias del puerto de Santa Cruz, el futuro puerto de Granadilla ?siempre según CEOE? aportará progreso como uno de sus aspectos fundamentales y necesarios para el desarrollo económico de nuestra Isla, configurándoce como un puerto competitivo, capaz de operar al mismo o mejor nivel que el resto de puertos geográficamente cercanos, y en el que podremos establecer nuevas actividades que aportarán valor añadido indispensable, tales como una planta desgasificadora, combustibles, graneles líquidos, sólidos, vehículos, clinker, entre otros, sobre todo, en un mercado mundial Norte/Sur, imprescindibles para colocar a Te-nerife como una oferta estratégicamente competitiva en el mercado internacional.

CEOE razona que en estos momentos, "con las limitaciones estructurales que presenta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, no es posible el desarrollo competitivo de la ZEC ni de la Zona Franca en sus instalaciones, tanto por la falta de espacio como por la necesidad de contar con suelo suficiente y competitivo, tanto en oferta como en precio". Comparte con los firmantes del manifiesto que "la actual coyuntura demanda el análisis de los grandes retos de nuestra Isla, la unidad de todas nuestras instituciones en la consecución de los objetivos de nuestro desarrollo y el esfuerzo de todos: políticos, empresarios, trabajadores, ciudadanos en general".

Sumar fuerzas

Consideran los empresarios que tanto las representaciones profesionales como los organismos e instituciones políticas tinerfeñas, "deben plantearse la especial coyuntura por la que atraviesa la Isla, necesitada de importantes obras y proyectos que serán vitales para mantener el progreso, el empleo y el desarrollo futuro de nuestra sociedad". Advierten de que "el deficiente sistema de co-municaciones por carretera o la ur-gencia en la necesidad de implantar sistemas de transporte público alternativos son, entre otras cuestiones, los que deben movilizar la atención y el trabajo de quienes son directamente responsable del progreso de los tinerfeños".

Sobre el alcance del impacto medioambiental de esta obra, los firmantes del manifiesto consideran fundamental que "se adopten todas las medidas correctoras que sean necesarias, así como los sistemas de seguimiento adecuado". Medidas que , por otra parte, subrayan, "deben adoptarse en ésta y cualquier otra instalación de carácter industrial, existente o futura, en una Isla cuya actividad principal es el turismo y los servicios, que demanda tanto la existencia de una potente actividad industrial como su coexistencia con el respeto al medio ambiente y la naturaleza".