Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

EDITORIAL

- La unidad, así, no es posible
- Asuntos para no olvidar

LOS POLÍTICOS
16/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

?es un llamarlos así? que más o menos nos rigen, o creen gobernarnos, los que se sientan en lujosos hemiciclos en el Parlamento, en los Cabildos o en los Consistorios, se habrán percatado, creemos, de que de unidad en Canarias, nada de nada de nada.

Mientras sigan vigentes y latentes la voracidad de los gobernantes y "políticos" de Las Palmas, y la pasividad y permisividad de los nuestros, no habrá unidad, y cualquier pensamiento contrario es pura demagogia ya despreciada por los isleños que no vivimos de la política.

El pasado domingo dijimos que la estrategia política o la política de estrategias no vale para que los gcanarios se repriman. Al revés, ellos se ciñen a los hechos consumados, y los gobiernos anteriores y, al parecer, el actual han seguido y siguen similar táctica: todo para G. Canaria. ¿Por temor a qué? ¿Es que los votos que le dieron la victoria electoral a Coalición Canaria no fueron escrutados en las urnas de la provincia tinerfeña? Se denota demasiado miedo a la agresividad de la isla de enfrente. ¿O no? Vean, si no, la composición del actual Ejecutivo, con mayoría de gcanarios y un grupo de "sargentos" ?chatarra, dicen algunos? de aquí.¿NO ES UNA VERDAD como un templo que la gran mayoría de las inversiones en infraestructuras se las llevó G. Canaria, como bien reconoció Antonio Castro Cordobez, aunque ahora diga lo contrario? ¿No es una provocación a los tinerfeños las vistas aéreas de las infraestructuras viarias de G. Canaria que nos emite todos los días TVE1?

¿No es verdad que con las listas de espera Román Rodríguez, antiguo comunista de Ican, arrasó la sanidad tinerfeña, mientras realzaba la gcanaria con modernísimas y carísimas instalaciones sanitarias, ejecutadas con dineros de las familias tinerfeñas, palmeras, gomeras y herreñas?

¿No es verdad que en su día otra formación política les regaló una universidad a los gcanarios incrementando de manera ingente el presupuesto de todos los isleños, cuando con la bicentenaria institución universitaria lagunera se podían haber atendido todas las enseñanzas superiores del Archipiélago mediante un simple estudio de viabilidad y estructuras de transporte y alojamiento?

¿No es verdad que determinado político de Tenerife regaló la televisión autonómica a Las Palmas y a G. Canaria para su uso y disfrute exclusivo, a pesar de las prevenciones que le hicimos, entre otros, esta Casa de EL DÍA? ¿No es verdad?

¿No saben nuestros gobernantes, los de esta Isla y provincia, la importancia de las televisiones públicas a la hora de captar votos?ADÁN MARTÍN, presidente del Gobierno de Canarias, podrá decir que el reparto inversor entre islas será exquisito y hasta que en 2010 la sanidad se equilibrará, pero repetimos: estamos hartos de que Tenerife se quede para después y nos preguntamos por qué se han volcado los dineros de todos los canarios en las macroinstalaciones sanitarias de Las Palmas y obviando las mortales listas de espera de Tenerife y otras islas. Tampoco nos olvidamos de las inversiones en obras públicas y carreteras en esa tercera isla que aspira, y le estamos dando pie, a seguir centralizando recursos, oficinas, dependencias vitales para el Gobierno del Archipiélago, etc, etc, etc. Es decir, facilitándoles ¿la capital única? No nos importa la constante insistencia sobre estos aspectos, porque son peligrosísimos para Tenerife.una mejoría en votos de CC o del PP en Las Palmas en las próximas elecciones generales repercutiría en un envalentonamiento para pedir y conseguir, no les quepa duda, el traslado del Parlamento a Las Palmas con el consiguiente cambio en el Estatuto, para que la capitalidad no sea compartida, sino única en G. Canaria. Seguimos insistiendo. Ese es el objetivo, no lo olvide el presidente del Gobierno, y contra eso lucharemos los tinerfeños. Mientras, de unidad, nada de nada de nada. Lo repetimos y lo diremos siempre.

Dice bien José Manuel Bermúdez de que hay que vigilar de cerca a José Manuel Soria, y añadimos nosotros que también a Mauricio y a otros que como las ratas, ya lo dijimos una vez, muerden y soplan, pero se comen lo que quieren. ¿No parece que hay dos presidentes en Canarias, el del Gobierno y el del Partido Popular, como ha dicho el secretario regional del PSOE? ¿O tres?

El presidente debería tener cuidado con Mauricio, que ha debido salir ya del Gobierno, asumiendo todas las consecuencias que su cese podría acarrear, por los errores cometidos con las propuestas de la RIC en África y sus excesos canariones. Sus declaraciones últimas son sibilinas y demuestran que soplando, soplando, Las Palmas sigue creciendo. En verdad, sentimos muchísimo cuanto decimos, pero lo hacemos en defensa de los intereses isleños, y así seguiremos.

Por cierto, estas otras declaraciones del socialista Juan Carlos Alemán son acertadas. "Soria está creciendo a costa de ATI y puede devorar a Adán Martín". Creemos que sí, que es así.INVOCACIÓN. Don Paulino Rivero, Tenerife pide ayuda. No queremos predicar en el desierto y lo hacemos no por capricho, sino porque nos atosigan a diario para que no ocultemos la indignación; que hemos votado por Tenerife y para que no nos gobiernen desde y los de Las Palmas.

Tenerife aún confía en el presidente de CC, político merecedor de estar en cabeza, y Santa Cruz y la Isla apoyan decididamente a Miguel Zerolo y a Ricardo Melchior, y a todos los dirigentes políticos de cualquier signo que apuesten por Tenerife.Asuntos para no olvidar

* El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha venido a la Isla a decir, entre otras cosas, que el aeropuerto Reina Sofía está al límite, mientras el ministro Álvarez Cascos aseguraba que hasta 2015 nada de pistas. Esto es increíble. Casi quince años. Pero qué se habrán creído el señor ministro. ¿Pero es que este Gobierno del Estado no se ha dado cuenta de que Canarias, Tenerife, son un lujo de España en el Atlántico?

* La tolerancia de los responsables de Tenerife permite que las televisiones públicas y sus servicios informativos se vuelquen con la ciudaddelaspalmasdegcanaria, la capitalgcanaria, y su provincia, e ignoran a la nuestra de forma indignante y, en especial, como si fuera una consigna, a Santa Cruz de Tenerife. No es que repugne esta continua omisión intolerable, sino que nos dicen que es una premeditada canallada política a Santa Cruz, a Tenerife y a su provincia. Que sepan los "tontos" políticos de muy distintos bandos de la Isla que las televisiones públicas en Canarias darán los votos a determinado partido político y a G. Canaria, en detrimento de sus propios votos y de Tenerife, si no le ponen freno ya a estos insufribles informativos y otros programas.

*** *** ***¿LO VOLVEMOS A DECIR? Pues sí. EL DÍA defiende a Tenerife, a su provincia, a Canarias. Pero nunca dejará de denunciar el robo de nuestros derechos políticos y tantos y otros atropellos.