Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Destacados intelectuales debatirán sobre "El mundo que queremos"

Vicente Verdú, Inés Alberdi, Emilio Lledó y el premio Nobel José Saramago serán, desde hoy y hasta el jueves, los protagonistas del ciclo de coloquios que coordina Fernando Delgado en la sede central de CajaCanarias.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/nov/03 20:29 PM
Edición impresa

Destacadas personalidades del mundo de la sociología, la filosofía, el periodismo y la creación literaria desfilarán en las próximas semanas por el centro cultural de CajaCanarias, en el marco del nuevo ciclo de coloquios organizado por la entidad bajo el título "El mundo que queremos".

Desde mañana lunes y hasta el próximo 20 de noviembre, el escritor y periodista Fernando Delgado será el encargado de coordinar cuatro conversaciones con otras tantas figuras, en concreto el escritor, ensayista y columnista Vicente Verdú, la socióloga Inés Alberdi, el filósofo Emilio Lledó y el novelista y premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Los encuentros empezarán a las 20:30 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural de la entidad de ahorro, en Santa Cruz de Tenerife, con asistencia libre y gratuita para el público hasta completar aforo. La iniciativa se enmarca dentro de la programación del festival "Otoño Cultural 2003" de CajaCanarias.

Los coloquios se caracterizan por su continuidad, ya que el invitado del día anterior acompañará al siguiente invitado, de forma que su presencia sirva para retomar el hilo conductor de las intervenciones.

Abrirá hoy el ciclo Vicente Verdú, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Sorbona y miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Periodista y economista, ha sido redactor-jefe de "Cuader-nos para el Diálogo" y "Revista de Occidente" y jefe de Colabora-ciones, de Opinión y de Cultura en "El País".

La labor periodística del autor de "El planeta americano" ha sido reconocida con el Premio Gonzá-lez-Ruano en 1997. En su última obra, titulada "El estilo del mun-do", Verdú reflexiona sobre el tiempo actual y se pregunta por la nueva condición del capitalismo tras su imposición globalmente. Este libro, subtitulado "La vida en el capitalismo de ficción", es considerado por los críticos el mejor de Vicente Verdú.

Verdú acompañará mañana martes al siguiente invitado, la socióloga sevillana Inés Alberdi, catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experta en temas relacionados con la familia, la educación y la situación social de las mujeres.

Pasado mañana, miércoles, los protagonistas de las charlas serán Inés Alberdi y Emilio Lledó. Sus trabajos principales versan sobre la historia de la filosofía griega y ha realizado diversas traducciones de clásicos griegos al castellano, entre las que destacan las de algunos diálogos platónicos.