Sucesos

Condenado a 9 años de cárcel por transportar 14 kilos de cocaína

Agentes de Policía arrestaron en 2002 al acusado dentro de su coche cuando iba a coger el barco a Agaete con la droga escondida en paquetes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/nov/03 10:24 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a Ricardo I.S. a nueve años de prisión al prestarse a transportar desde Tenerife a Agaete 14 kilos de cocaína escondidos en su coche.

Según la sentencia, el día 24 de enero de 2002, sobre las cinco de la tarde, al acusado lo sorprendió una patrulla policial cuando se encontraba al volante de un vehículo en el muelle de esta capital donde pretendía viajar a Agaete (Gran Canaria). Al parecer , el procesado llevaba ocultos dentro del coche una serie de envoltorios que contenían cocaína. En la maleta llevaba dos paquetes, otros dos debajo de la rueda de repuesto y un paquete bajo el asiento trasero. El total de la droga incautada, que iba a ser destinada a la venta ilícita en las Islas, asciende a 14 kilos y su pureza es del 56%. El valor que habría alcanzado el alijo es de 848.852 euros.

El procesado colaboró para identificar a quien le facilitó la droga.

Petición de las partes

El fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública con la atenuante de arrepentimiento espontáneo y solicitó que se le impusiera una pena de nueve años de prisión y una multa de 1.687.704 euros.

La defensa pidió tres años y cinco meses, así como una multa acorde a las atenuantes. La Sala consideró el delito probado no sólo por las declaraciones de los agentes que se incautaron de la droga en el vehículo del acusado, sino porque el propio acusado reconoció ser el portador y que debía llevarla a Las Palmas a cambio de 6.010 euros.