Canarias

Dimas Martín se enfrenta a 3 años de cárcel tras denegar el Gobierno su indulto

El Consejo de Ministros rechazó el pasado viernes el indultó del parlamentario del PIL y presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, sentenciado por el Tribunal Supremo a tres años de prisión y de inhabilitación por un caso de cohecho. El diputado tendrá que renunciar a su acta y a sus cargos públicos.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
18/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Dimas Martín, tendrá que cesar en las próximas semanas en su cargo y renunciar a su acta como diputado regional canario. El abandono obligado de los puestos se debe a que el Consejo de Ministros rechazó el pasado viernes su petición de indulto para un delito de cohecho, en el que el político incurrió al intentar comprar con 30.000 euros a un concejal del PP.

El ministro de Justicia, José María Michavila, hizo este anuncio durante su comparecencia ayer en la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados en respuesta al secretario de Liber-tades Públicas y Desarrollo Auto-nómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Michavila recordó que la ley es igual para todos y que el Gobierno ha hecho "lo que le correspondía hacer".

La desestimación del indulto por el Gobierno obligará a la Audiencia Provincial de Las Palmas a ejecutar en breve la sentencia de tres años de cárcel y otros tres de inhabilitación para ocupar todo cargo público a que fue condenado Martín por el citado tribunal y que, en 2001, el Tribunal Supremo ratificó e hizo firme.

Martín pudo presentarse a las pasadas elecciones locales de mayo en las listas del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) porque la Audiencia Provincial aceptó en 2001 dejar en suspenso la ejecución de la condena por cohecho, a la espera de que el Consejo de Ministros decidiese sobre la petición de indulto formulada por el condenado. Contra la sentencia firme no cabe recurso alguno, pues el Tribunal Consti-tucional ya rechazó la admisión del recurso de amparo que el condenado presentó hace dos años contra el fallo del Supremo.

La presentación de Martín como candidato a las elecciones locales de mayo ya creó cierta polémica porque, aunque la condena estaba suspendida, era evidente que, fuese cual fuese el indulto del Gobierno, posiblemente quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La razón es que la Fiscalía se opuso totalmente al indulto y que la Audiencia Provincial de Las Palmas, en su informe al Minis-terio de Justicia, sólo propuso que se le conmutase la pena de cárcel por una inhabilitación por tiempo de 3 a 10 años. No obstante, la Junta Electoral Central, previo informe favorable de la Audiencia Provincial, le permitió concurrir a los comicios.

Tras las elecciones del 25 de mayo, Martín fue el candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote por la lista más votada y accedió al cargo con el apoyo en la sesión de investidura de CC y del PP.

El político canario, que en 2001 fue expulsado del Senado tras la confirmación de la sentencia, está pendiente de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, acusado por la Fiscalía de Lanzarote de la comisión de cuatro delitos económicos durante el tiempo que ocupó la alcaldía de Teguise. El fiscal solicita para el ex-alcalde penas que suman 14 años de prisión y otros 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Esta causa, que iba a ser juzgada en la Audiencia Provincial de Las Palmas, fue enviada el Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de junio, tras salir elegido el candidato como diputado regional, por pasar a tener condición de aforado. Si el veterano político cesa en sus cargos antes de la celebración del juicio, el proceso tendría que volver a la Audiencia Provincial, al perder el procesado su condición de cargo público aforado.

Críticas contra CC

López Aguilar indicó ayer que el Gobierno no puede presentar como "un gesto de pulcritud" la denegación del indulto, después de dos años en la gaveta. Afirmó que Dimas Martín debe cumplir la condena por ser reincidente en casos de corrupción y cohecho y abandonar sus cargos públicos.

Agregó que esta decisión "señala con el dedo de la infamia a CC, por los apoyos que ha dado al dirigente del PIL, con las declaraciones de su presidente, Paulino Rivero".

Su compañero de partido Francisco Hernández Spínola subrayó que el presidente del Go-bierno canario, Adán Martín, "tendrá que explicar las declaraciones respecto a que tenía sintonía personal con Dimas Martín".