La Laguna

La ciudad cuenta con un solo policía nacional "real" por cada 17.000 vecinos

La alcaldesa, Ana Oramas, destacó ayer que si se tienen en cuenta los agentes que patrullan las calles y se dividen por turnos, en cada momento un número máximo de ocho se hacen cargo de todo el municipio. El ayuntamiento se gasta 1.200.000 euros anuales en horas extras de la Policía Local.
EL DÍA, La Laguna
18/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

Después de la Comisión de Go-bierno que celebró ayer el Ayuntamiento de La Laguna, la alcaldesa, Ana Oramas, realizó un análisis sensiblemente crítico de la situación por la que atraviesa la Policía Nacional en la ciudad. Oramas ofreció un dato contundente: si se toman en consideración el nú-mero de efectivos humanos reales y los turnos, el municipio lo patrullan en cada momento un máximo de ocho agentes. Dicha cifra ad-quiere tintes caricaturescos si se relaciona con los aproximadamente 135.000 habitantes de derecho de la localidad: un policía por cada 17.000 habitantes.

La situación de la Policía Na-cional en la comisaría de La La-guna, según Ana Oramas, es muy preocupante. Aclaró que los efectivos son 208 agentes, plantilla que desglosó de la siguiente manera: un comisario, tres inspectores jefe (uno en suspenso y otro en el aeropuerto de Los Rodeos), 11 inspectores, 14 subinspectores, 5 oficiales y 127 policías.

Ello hace un total de 161 agentes, de los que dedujo dos subinspectores y policías agregados a otras plantillas distintas de la de La Laguna, dos subinspectores que han ascendido y no volverán a la comisaría lagunera, doce agentes destinados al Aeropuerto de Los Rodeos de forma permanente, 14 agentes de baja de larga enfermedad y seis policías destinados a los Juzgados.

La suma de todos ellos se eleva a 39 agentes que, restados a los anteriores, suponen 122 efectivos disponibles, a los que hay que quitar 10 en las oficinas de denuncias, 5 en calabozos, 5 en seguridad de la puerta, 5 en emisoras, 4 en los juzgados, 2 en detenidos, 5 en coordinación, 2 en mantenimiento, 6 en policía científica, 3 en extranjería, 4 en informes y 10 en investigación.

De ello se deduce que la Policía Nacional dispone de 61 agentes para los servicios en la calle. "Con ellos ?dijo la alcaldesa? hay que hacer 5 turnos de 20 agentes cada uno. Si descansa la mitad y por servicio hay una media de 2 agentes de baja, se cuenta con 8 policías para los servicios en la calle por turno". Unos policías que además tienen que atender los traslados de los presos enfermos a los hospitales, los traslados de los menores a sus respectivos centros, los partidos deportivos y los servicios nocturnos de las tres zonas de ocio del municipio.

Lo más grave de esta situación es que antes de que finalice el próximo mes, 12 agentes de la Policía Nacional serán jubilados, cifra que habrá que restar a los que prestan servicio en la calle, según indicó Oramas.

La alcaldesa informó que la me-dia de edad de los agentes de la comisaría lagunera del Cuerpo Superior de Policía es de 50 años, lo que repercute negativamente a la hora de las disponibilidades, ya que es una edad más proclive a las bajas. En la junta local de seguridad que se celebrará el próximo martes día 25, la alcaldesa espera que la subdelegada del Gobierno aporte una solución al problema que tiene La Laguna con respecto a la Policía Nacional.

El ayuntamiento, según se in-formó ayer, gasta al año 1.200.000 euros por horas extras de la Policía Local, a lo que hay que sumar los honorarios por otros servicios, co-mo vigilancia de colegios o de parques, lo que eleva la citada cantidad a 2.000.000 euros.

Vigilancia en Los Majuelos

Ana Oramas se refirió también a una carta que recibió del Unelco Tenerife CB, manifestándole su preocupación por los problemas de seguridad que se están generando en los partidos por la falta de vigilancia en el exterior del pabellón de Los Majuelos. La alcaldesa dijo que el ayuntamiento ha puesto un dispositivo por parte de la Policía Local para el tráfico y que dará traslado al escrito del citado club de baloncesto a la subdelegada del Gobierno porque la seguridad exterior del pabellón es competencia de la Policía Nacional. Al parecer, el asumir esta tarea la Policía Local tendría que ser a través de servicios extraordinarios, que supondrían un gasto de 3.000 euros.

El pasado fin de semana, la Policía Nacional realizó cuatro llamadas a la Local pidiéndole ayuda.