Santa Cruz de Tenerife

Las obras de la playa de Las Teresitas comenzarán el próximo verano

El Ayuntamiento ha conseguido el 50% del presupuesto y espera que los trabajos concluyan en cuatro años. La playa no se cerrará.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/nov/03 22:41 PM
Edición impresa

El inicio de la obras del proyecto redactado por el arquitecto Dominique Perrault para la playa de Las Teresitas está previsto para el próximo verano, una vez el Ayuntamiento haya tramitado y licitado el pliego de adjudicación de los trabajos, proceso en el que estará inmerso el equipo de gobierno en los próximos seis meses, explicó ayer el primer teniente de alcalde de la Corporación, Manuel Parejo.

La remodelación tendrá una duración de cuatro años. Aunque en la actualidad el ayuntamiento cuenta con financiación para acometer el 50 por ciento de los trabajos, Parejo confía en ampliar el próximo año los dos convenios suscritos con la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno central, así como el acuerdo establecido con el Ejecutivo autonómico y el Cabildo para la mejora de las Infraestructuras de Calidad Turística.

De los 44 millones de euros necesarios para acometer la nueva playa de Las Teresitas, Santa Cruz dispone de 13 millones, que ingresará a través del convenio de colaboración entre Costas y el Gobierno canario, y 9 millones del convenio entre la administración autonómica y el cabildo.

"El inicio de las obras se hará en función de los criterios de los técnicos. En las próximas semanas se establecerán las fases para adecuarlas a las partidas económicas de las que disponemos en la actualidad", explicó Parejo.

Desde el equipo de gobierno se garantiza que la playa de Las Teresitas no se cerrará al uso. "Otra cosa es que se delimiten zonas y, en la temporada alta (los meses de verano) se aborden los trabajos en las zonas en las que menos se perjudique a la población".

Según los primeros datos, las obras se ejecutarán en dos fases. Por una parte, el dinero del Gobierno canario y el Cabildo será destinado a la construcción del viario. La segunda etapa afectaría a la zona más próxima a la playa, atendiendo la solicitud de la Dirección General de Costas.

Después de reconocer que los trabajos de Las Teresitas comenzarán con retraso respecto a la previsión inicial, Parejo planteó la posibilidad de que la construcción de los aparcamientos sea la última etapa. Aseguró que los usuarios y vecinos estarán informados puntualmente gracias a la campaña informativa que se emprenderá y con la próxima puesta en funcionamiento del Infobox que se construye junto al actual campo de fútbol de San Andrés.

Por otra parte, la comisión de Urbanismo formalizó un trámite que permitirá al Cabildo incluir en el Plan Cuesta-Taco la segunda fase del viario del barranco de Santos, en la zona comprendida entre el Puente Zurita y la trasera del asilo, con un presupuesto próximo a los 10 millones de euros.