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La ampliación de la TF-1 comienza hoy con la colocación de la primera piedra

Los trabajos, que durarán cerca de tres años, consistirán principalmente en la creación de dos nuevos carriles, uno en cada sentido, en el tramo comprendido entre Santa Cruz y el Polígono Industrial de Güímar. El secretario de Estado de Infraestructuras preside el acto junto al jefe del Ejecutivo canario.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/nov/03 12:22 PM
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El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fo-mento, Benigno Blanco, en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; del consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autónomo y otras autoridades, presidirá a partir de las 10:30 horas de hoy el acto de colocación de la primera piedra de la obra de am-pliación a seis carriles de la autopista TF-1, en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y la entrada al Polígono Industrial de Güímar. La longitud total de la actuación alcanza 20,4 kilómetros y la inversión prevista para la obra asciende a 83.285.107,97 euros, con un plazo de ejecución de 34 meses.

Esta infraestructura está recogida dentro del Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de In-fraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, y forma parte del convenio de colaboración entre el Es-tado y el Gobierno para carreteras de interés general.

Esta obra consiste, básicamente, en la dotación de un tercer carril por sentido de circulación a la actual autopista TF-1, entre Santa Cruz de Tenerife y el enlace del Polígono Industrial de Güímar, es decir, entre el punto kilométrico 0 y, aproximadamente, el 20,400.

En la actuación se contempla la modificación de enlaces, dotación de vías de servicio y, consecuentemente, la adaptación de estructuras existentes, además de la ejecución de otras nuevas.

La autopista del sur constituye una de las vías fundamentales para las comunicaciones de Tenerife que, partiendo de la capital, recorre la geografía del este y el sur de la Isla hasta el aeropuerto Reina Sofía y los centros turísticos, finalizando en el municipio de Adeje.

El tramo objeto de este proyecto se inicia al sur de Santa Cruz, en la autopista TF-5, y recorre la costa este entre la antigua C-822 y el mar, hasta pasar el enlace del Polígono Industrial de Güímar.

Con este proyecto se pretende mejorar la capacidad de la vía mediante la adición de un tercer carril, con el incremento que directamente se produce; mediante la reordenación de accesos, procurando que las entradas y salidas funcionen con normalidad, y mejorando la operatividad de los carriles exteriores, ahora muy congestionados, además de por la supresión de cuatro enlaces.

La reordenación de accesos tiene, a su vez, la finalidad de aumentar la seguridad vial, al mejorar aspectos como la distancia entre entradas y salidas consecutivas; las longitudes de vías de aceleración y deceleración; las cuñas de transición o, en su caso, la creación de un cuarto carril para aquellos enlaces en los que la distancia es insuficiente.

Las estructuras incluidas en este proyecto se pueden clasificar en cinco grandes grupos.

Así, en un primer grupo, se contempla la instalación de un total de catorce pasos superiores, que se extenderán desde el punto kilométrico 4,09 hasta el 17,54.

También se prevén dos pérgolas, una a la altura del punto kilométrico 2,330, con 96,5 metros de desarrollo, y otra a la altura del kilómetro 7,420, de 66,8 metros de desarrollo.

Pasos inferiores

En cuanto a los cuatro pasos inferiores, el primero de ellos se situará en el punto kilométrico 5,800, con una estructura tipo pórtico, y le seguirá el que irá ubicado en el kilómetro 13,300, que se completarán con otros dos pasos ubicados en el enlace de Santa María del Mar, para permitir el paso de peatones.

Por lo que respecta a las obras de ampliación, el proyecto considera una primera situada en el punto kilométrico 1,600, donde actualmente se encuentra un paso inferior de una obra de drenaje, a la que se suman otras dos, en los kilómetros 8,400 y 9,300, en las que existen otros tantos muros de contención lateral.

Asimismo, se han proyectado dos pasarelas. Una se instalará en el enlace de Santa María del Mar, a la altura del punto kilométrico 5,520, y otra que estará ubicada en el kilómetro 17,200.