Tenerife Sur

Los socialistas piden un hospital de grado medio, además del sociosanitario

El grupo parlamentario del PSC-PSOE planteará una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a fin de que al sur se le devuelva una parte importante de la riqueza que genera y para que deje de ser "el gran olvidado" en dicho documento, según dijo Juan Carlos Alemán.
EL DÍA, Granadilla de Abona
19/nov/03 19:47 PM
Edición impresa

"El sur se merece que le devuelvan parte importante de la riqueza que genera", por lo que el PSC-PSOE planteará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004 a fin de que se corrija el olvido que padece dicha comarca en tal documento, según afirmó Juan Carlos Alemán, secretario general de los socialistas canarios.

Tras la reunión que mantuvo ayer en Granadilla de Abona con los alcaldes y portavoces del PSOE de los municipios sureños junto a miembros de su grupo parlamentario, incidió en que propondrán al Gobierno canario que contemple en el presupuesto del año próximo la partida necesaria para construir un hospital de grado medio (puso como ejemplo el de La Palma), que incluya estancias y operaciones quirúrgicas. Tal infraestructura complementaría el hospital sociosanitario que está aprobado por el Cabildo y que es fundamental para atender a la población más envejecida, apuntó al tiempo de matizar que el suelo disponible para crear este recinto "es la mitad del que se necesita".

La elaboración de un plan especial de viviendas es otra de las enmiendas que plantearán los socialistas ya que, a su juicio, la importancia que tiene el sur en el contexto económico insular como generador de empleo ha incrementado notablemente su población y de diversa procedencia. "Esto genera un terrible problema de viviendas", señaló, por lo que aboga por que se corrija esta situación desde el Ejecutivo autonómico.

En materia social, Juan Carlos Alemán consideró que "parte de la riqueza que genera el sur debe emplearse en políticas sociales". Con ello, apuntó que los ayuntamientos deben tener el apoyo supramunicipal necesario para atender las necesidades que en esta materia plantean el constante aumento de su población de hecho.

Situación engañosa

Para Alemán, la situación económica y social del sur es engañosa "porque siendo el pulmón económico convive con una importante bolsa de marginación. El sur es muy rico, pero en el sur hay muchos pobres", sentenció.

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma "es oscuro y gris, como el presidente del Gobierno de Canarias", y un documento "que diagnostica, pero no da soluciones", aseguró el secretario general del PSC-PSOE, para quien su partido "defiende lo mismo" en el Cabildo y en Granadilla cuando habla del futuro puerto comercial sureño. Es decir, "un puerto de las dimensiones adecuadas" para las necesidades de la Isla.