Actualidad
FEDERICO TRILLO-FIGUEROA MINISTRO DE DEFENSA

"La Armada podría luchar contra las mafias de la inmigración"

El ministro circunscribe esa actuación a las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas con la administración civil, para casos excepcionales "por su carácter masivo, ilícito e inhumano".
JOSÉ LUIS DÍAZ, S/C Tenerife
19/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

El ministro de Defensa, Federico Trillo, asistió ayer en el Auditorio de Tenerife a un concierto conmemorativo del XXV Aniversario de la Constitución Española a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real. Antes, concedió una entrevista a EL DÍA en el hotel en el que se hospeda y en la que repasó algunos de los asuntos de interés para Canarias que afectan a su departamento y otros relacionados con la política internacional, como la gestión de la pos- guerra de Irak.

?En Tenerife quedan acuartelamientos en núcleos urbanos, ¿en qué estado se encuentra el programa para su cierre y eventual traslado?

?La escasez de suelo disponible está retrasando el proyecto de construcción de una base única en Tenerife. Ahora se está estudiando con las autoridades civiles de la Isla el problema para buscar una solución. Una base única permitiría desafectar los acuartelamientos de Hoya Fría, La Cuesta y Ofra-Vistabella. De esta forma, todas las unidades se concentrarían en la base, cuya ubicación, no obstante, está pendiente de determinar. Con todo, se conservará el acuartelamiento de Almeyda, para el que existe un proyecto que pretende convertirlo en centro sociocultural del Ejército, albergando el centro de Historia y Cultura Militar, el Museo y el Archivo.

?¿Pero esa base única aprovecharía los terrenos de Hoya Fría?

?No hay una decisión tomada a ese respecto.

?¿Está prevista la desaparición de unidades militares en la Isla?

?No. Los planes del Ministerio que incluían el traslado de unidades están terminados. Y ahora mis-mo, en el caso de Tenerife y de Ca-narias, en su conjunto, se ha establecido una mayor vertebración de los tres ejércitos para garantizar su defensa.

?¿El sistema de defensa y de respuesta de Canarias es el mejor po-sible?

?Canarias se encuentra absolutamente defendida, teniendo en cuenta su situación estratégica.

?Pero los planes se habrán de-bido adaptar a la nueva realidad in-ternacional emergida tras el 11 de septiembre.

?Hemos hecho un proceso de re-flexión crítica, en el que hemos participado tanto militares como académicos o personal civil du-rante más de un año, tras el 11 de septiembre. Se trataba de proyectar una visión de la Defensa de España en los próximos 15 ó 20 años. Eso ha permitido conjugar los tres ejes fundamentales de nuestra defensa: la Defensa Na-cional, enmarcada en la Defensa Aliada Altántica y en la Defensa Europea. Canarias juega en ese punto un papel trascendental. No-sotros tenemos una clara proyección atlántica y mediterránea, en la que Canarias juega un papel privilegiado; en consecuencia, la apuesta del Gobierno por Canarias es absolutamente decidida, en su aspecto atlántico y europeo. Todo ello ha llevado a un complemento de las misiones clásicas de la De-fensa Nacional con la previsión de la Defensa Aliada ante agresiones y posibles riesgos de carácter asimétrico y, desde luego, también para esa visión nueva Canarias sigue siendo esencial, porque es nuestra avanzada en el Atlántico y ante África. Para nosotros y nuestros socios, Canarias es vital.

Buena vecindad

?Se acaba de referir a África. Cada cierto tiempo llegan a las Islas reclamaciones soberanistas de Marruecos sobre el Archipiélago. ¿Usted contempla como un riesgo probable ese pronunciamiento?

?El Ministerio de Defensa y el conjunto del Gobierno tiene el máximo interés en considerar a Marruecos el gran aliado que se merece por ser nuestro principal país vecino y esperamos que ésa sea también la actitud de Marrue-cos. Tenemos la convicción de que, después de algunos desencuentros recientes, Marruecos ha llegado a la misma conclusión que nosotros: que es mucho mejor entenderse en relaciones de buena vecindad.

?Pero últimamente se ha informado de episodios protagonizados por cazas marroquíes que habrían superado su espacio aéreo. ¿Son frecuentes esos casos?

?No tenemos que magnificar los incidentes de tipo fronterizo y aquellos que se derivan de compartir unas aguas donde ambos tenemos intereses por igual; esos incidentes hay que ponerlos en ese contexto. No creo que deban vincularse a ninguna pretensión anexionista o soberanista del Reino de Marruecos; entre otras cosas, tiene y ha tenido contundentemente claro que nuestra soberanía territorial es absolutamente intangible e indiscutible.

?Algún compañero suyo del PP canario abogó en su momento por el concurso de la Armada para controlar el flujo de inmigrantes clandestinos de Marruecos hacia Ca-narias. ¿Esa posibilidad se puede considerar en un futuro?

?La emigración no es una competencia de las Fuerzas Armadas. Hay ocasiones en que algunos elementos del Estado, incluidos los militares, tienen que actuar en co-mún para hacer frente a situaciones extraordinarias y de emergencia. Son misiones complementarias de las Fuerzas Armadas a la acción de la administración civil; por ejemplo, la dedicación de 30.000 efectivos a la limpieza de chapapote de las playas de Galicia o la acción complementaria de la Ar-mada con las Fuerzas de Seguridad del Estado para la lucha contra el narcotráfico o, excepcionalmente, por su carácter masivo o manifiestamente ilícito e inhumano, contra mafias de emigración clandestina. Pero no es una competencia ordinaria.

?También hace unos meses generó debate en las Islas la posibilidad de que se instalaran nuevas baterías antiaéreas.

?La defensa antiaérea de Ca-narias es una competencia directa del Ministerio de Defensa. Desde luego, no sé a cuáles se refiere, pero Canarias está perfectamente defendida con baterías antiaéreas, antimisiles y con todo tipo de elementos para su defensa territorial. Y en los próximos meses y años se seguirá reforzando.

?¿El proyecto de radar en Mal-paso, El Hierro, sigue adelante?

?Tenemos un histórico contencioso entre el Ministerio de De-fensa y las necesidades de la aviación, no sólo militar, sino civil, y la posición irreductible del presidente del Cabildo. Quiero que se entienda que la necesidad sigue vigente y que a quien más afecta es a los canarios y a las personas que visitan Canarias por vía aérea. Existe un foco sin cobertura que sólo podría rellenarse desde esa Isla y cuyo punto más adecuado es Malpaso. Ahora bien, dados los problemas que plantea su ubicación, encargué al secretario de Es-tado de Defensa, Fernando Díez Moreno, que llevara a cabo personalmente las negociaciones con el presidente del Cabildo y espero que entre ambos, que son personas razonables, lleguen a una solución que, por encima de todo, preserve el derecho de los canarios a tener seguridad.

Demagogia sobre el radar

?¿Estos radares serían innecesarios con el sistema por satélite Galileo?

?No, ése es un proyecto de ca-rácter europeo y responde más bien a una especie de GPS y, en principio, no resolvería todos los problemas que conlleva la inexistencia de un radar de aproximación en ese foco sin cobertura.

?En Tenerife se está produciendo un debate similar por un radar que se proyecta en Taborno, un espacio natural. ¿Conoce el caso?

?No lo conozco, pero ése y otros problemas similares nos deben llevar a una reflexión: que la defensa nacional y sus necesidades no son un problema de los militares ni del Ministerio de Defensa, sino exactamente de los canarios y de su seguridad, de sus intereses y de sus derechos. Hay que dejarse de de-magogias y ver las cosas en su justa dimensión. Fíjese que las amenazas y los riesgos de la sociedad a la que vamos se pueden producir para cualquiera y en cualquier momento. No son temas para andar con disquisiciones laterales. Todos nos tenemos que sentir concernidos. El tema de un radar de aproximación de un avión no es un tema menor, para quien haya visto el 11 de septiembre.

?Un informe científico achaca a maniobras militares la muerte de numerosos ejemplares de zifios en aguas de las Islas. ¿Se tendrá en cuenta esa circunstancia para el fu-turo?

?Yo comprometí en mi anterior visita que se iba a reunir la Armada con el comité científico que designara el Gobierno de Canarias. Así se ha hecho y en el informe no se ha podido demostrar todavía la relación causal entre la muerte y el varamiento de los zifios con el sónar. Pero la Armada, con carácter preventivo, no va a realizar ma-niobras que no garanticen que no se afecte a las colonias de zifios. Y, aparte, se va a realizar un estudio de gran envergadura, entre la Comunidad autónoma y la Ar-mada, del que ahora estamos discutiendo la agenda y los costes. Pero este problema está perfectamente encauzado y no se volverá a repetir, porque se han dado las instrucciones oportunas.

La gestión de la posguerra

?¿Se puede poner fecha a la salida del contingente español de Irak, toda vez que se está acelerando el proceso de transferencia de poder a los iraquíes?

?Son dos temas distintos. Una misión de paz y seguridad se sabe cuándo empieza pero no cuando termina. No tiene relación directa con la transferencia de autoridad, que todos deseamos que se realice cuanto antes y que ya, venturosamente, se ha señalado para el mes de julio por Estados Unidos. Las lecciones de otras misiones, como la de Bosnia o Kosovo, nos de-muestran que puede haber una transferencia de autoridad, con respaldo democrático y constitucional, y que sigan existiendo fuerzas multinacionales que garanticen la seguridad y la paz mientras el estado naciente no tenga un ejército y una policía capaces de garantizar la paz. No debemos confundir el fin de la estructura actual de administración provisional para dar paso a un gobierno de los propios iraquíes con el final de la misión de paz y de seguridad, que yo todavía la veo más lejana.

?En todo caso, a la vista del es-cenario de las últimas semanas, los riesgos para la Brigada Plus Ultra se han incrementado.

?Si hubiera que atender a algunas voces de irresponsables de la oposición socialista y comunista, los riesgos eran terribles desde el momento de su marcha, cuando incluso llegaron a hablar de bajas y de muertos. No. Ni entonces era tan inminente el riesgo ni hoy ha crecido tanto. El riesgo siempre ha sido cierto. Reitero que de todas las zonas de Irak era la de menor peligro y por eso la elegimos. Y el tiempo no ha hecho otra cosa que demostrarlo. Hasta ahora, y hay que tocar madera y encomendarse a Dios, no hemos tenido bajas mortales por ataques directos, lo cual no quiere decir que se puedan producir en cualquier momento, porque una Fuerza de Seguridad y Paz va a mantener esos valores, precisamente, donde no existen. Y en consecuencia, está sometida a cualquier ataque o atentado y, mucho más, en un contexto como el de Irak, en el que el "sadanismo" se ha sintetizado con determinados grupos terroristas internacionales extremistas, que están actuando a diario contra todo lo que no sea la vuelta al pasado. No hay que ex-cluir el riesgo, pero el existente en la región de la Brigada Plus Ultra no es ni mayor ni menor que hace tres meses, cuando nos hicimos cargo de aquel territorio.

?Pero si los ataques siguen re-crucediéndose, será difícil mantener que aquélla es una misión hu-manitaria.

?Esta misión no es de carácter humanitario. La que tuvo ese ca-rácter fue la anterior, la que desarrollamos en Um Qasar durante tres meses y que fue estrictamente humanitaria, aunque algunos de los deslenguados antes citados también lo negaron. Ésa dio como resultado la asistencia a 10.000 iraquíes en asuntos como la reconstrucción de escuelas, el desminado de campos... La actual es una misión de paz y seguridad, como la que hemos mantenido en Bos-nia, Kosovo, Macedonia... Las misiones de paz van allí donde precisamente no hay paz ni seguridad. Es de cajón. Y por tanto, las Fuer-zas Armadas no van de paseo, van a mantener la paz y la seguridad porque no están garantizadas. Yo recibo a diario un informe de situación sobre las zonas en las que está desplegada la fuerza; cada día nuestros servicios de inteligencia militar hacen una valoración de cuatro riesgos: sabotaje, atentado terrorista, disturbios sociales y de-lincuencia. Ésos son riesgos ciertos hasta que nos vayamos: en al-gún caso ha habido oscilaciones y hemos pasado a un riesgo alto, pero después de tres meses sólo habido eso y, afortunadamente, ningún siniestro. En Bosnia, le recuerdo, una de las principales plazas se llama España, en memoria de los 22 compatriotas que se dejaron la vida allí precisamente para garantizar la paz y la seguridad.

Acciones anticipatorias

?¿Cómo se concilia el concepto de "ataque anticipatorio", adelantado hace unos meses por el presidente, José María Aznar, con el de "de-fensa"?

?Pues es muy sencillo. En principio, no se llama ataque anticipatorio, se llama acción anticipatoria. Cuando uno tiene que defender las vidas y los intereses de los españoles ante ataques terroristas, lo mejor que puede hacer es evitarlos y, por tanto, realizar acciones como las que estamos desarrollando a diario en el sur de Fran-cia o el norte de España, que anticipan la acción de la Policía y la de los terroristas. Si tuviéramos que esperar a que los terroristas realizaran su acción y no nos anticipáramos, no sólo cometeríamos una gravísima irresponsabilidad, sino que haríamos imposible la evitación de un atentado. Por tanto, la acción anticipatoria está plenamente en la línea de la defensa legítima de la sociedad democrática y lo que hace es aplicar al terrorismo global lo que hacemos con el terrorismo local.

FEDERICO TRILLO-FIGUEROA MINISTRO DE DEFENSA