Canarias

Justicia confirma que Dimas Martín tendrá que cumplir tres años de condena

El Ministerio de Justicia aclaró ayer que la denegación del indulto al parlamentario y presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, conllevará la inhabilitación para cargo público y su ingreso en prisión. El diputado del PIL podrá ejercer sus derechos en la Cámara hasta que reciba la notificación.
EL DÍA/EFE, Tenerife
19/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El Ministerio de Justicia confirmó ayer que la denegación del indulto al diputado por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, implica el cese de sus cargos y la renuncia al acta de parlamentario, así como el cumplimiento de la condena de tres años por una sentencia en firme de cohecho.

Fuentes próximas al Ministerio indicaron ayer, en declaraciones a periodistas, que la denegación del indulto se notificará al tribunal correspondiente para iniciar los trámites pertinentes, una vez se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, declinó ayer pronunciarse sobre la denegación de su indulto hasta que no reciba una comunicación oficial, notificación que tampoco se ha recibido en el Parlamento de Canarias, por lo que Martín mantiene su condición de diputado.

Dimas Martín solicitó el indulto hace dos años después de haber sido condenado a tres años de prisión y otros tantos de inhabilitación por un delito de cohecho y tiene otras causas pendientes, como un presunto delito de malversación en la gestión del complejo agroalimentario de Teguise.

La aplicación de la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, quedó suspendida por una providencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas a la espera de que el Gobierno resolviera la petición de indulto, que fue denegado el pasado viernes según informó al diputado socialista Juan Fernando López Aguilar al ministro de Justicia, José María Michavila.

Dimas Martín declinó ayer realizar declaraciones pero el PIL, formación que lidera, calificó de "infundadas, interesadas y abiertamente partidistas" las afirmaciones del PSOE sobre la denegación del indulto a su fundador, Dimas Martín, hasta que no haya una comunicación formal al interesado.

El PIL señaló que sólo conoce las manifestaciones efectuadas por diferentes dirigentes del PSOE "ante una cuestión que ese mismo partido ha promovido", y culpa a esta formación de "una persecución política, que trasciende ese ámbito para convertirse en una impía persecución personal".

Actos legales

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, aseguró ayer que "a día de hoy, Dimas Martín sigue siendo diputado canario", y reveló que hasta la fecha la Cámara regional no ha recibido ningún escrito del juzgado ordenando que se ejecute la condena que pesa sobre el parlamentario lanzaroteño, "por lo que sigue siendo diputado".

Mato agregó que "todos los actos (incluidas votaciones) llevados a cabo por Dimas Martín hasta el momento son legales" y afirmó que el Parlamento, una vez recibida la notificación, deberá acatar la decisión del tribunal.

En su opinión, el Consejo de Ministros deberá comunicar al juzgado que suspendió la sentencia su negativa al indulto y en base a esto se actuará convenientemente, "porque quien ordena la ejecución de la sentencia son los tribunales".

Mato indicó que cuando se produce la baja de un diputado, por el motivo que sea, es la Junta Electoral la que expide la credencial al siguiente de la lista, que prometerá o jurará su cargo.

"Me preocupa que cualquier diputado pueda ser condenado o pierda su condición de tal, pero me satisface que la Justicia funcione", agregó el presidente de la Cámara.

"No es ningún trauma"

El presidente de CC, Paulino Rivero, afirmó ayer que la desestimación del indulto solicitado por Dimas Martín no tiene por qué afectar a las relaciones de su partido con el PIL y que "en todo caso sería en el sentido de facilitar el entendimiento de las fuerzas nacionalistas de cara a las elecciones generales". Rivero matizó que CC "no ha cerrado todavía" ningún acuerdo con los nacionalistas en Lanzarote. Reiteró el "respeto" de su grupo a "las instancias competentes" y dijo que "no va a suponer ningún trauma" la sustitución de Martín al frente del Cabildo y en el Parlamento.