Canarias

CC respaldará los presupuestos y el PP se compromete a apoyar sus enmiendas

Los nacionalistas canarios cerraron ayer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, por el que el Partido Popular respaldará en el Congreso un incremento de 4,6 millones para seguridad y ayudas al tomate en las partidas para el Archipiélago y, en el Senado, el sobrecoste en 32,8 millones para carreteras.
B. PINTADO, Madrid
19/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el que el PP respaldará dos enmiendas de CC a los Presupuestos Generales del Estado para incluir en ellos 3 millones de euros con destino al Plan de Seguridad de Canarias y un incremento de las subvenciones al transporte, para compensar a los productores de tomate, de 1,6 millones de euros. El acuerdo, cerrado ayer por la mañana, también contemplaría la inclusión, durante la tramitación del proyecto de Ley en el Senado, de las enmiendas de CC reclamando partidas por valor de 32,8 millones de euros para atender a "los sobrecostes" que han ocasionado cinco proyectos de carreteras en Canarias.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el también portavoz del Grupo de CC en el Congreso afirmó que en la entrevista mantenida en la mañana de ayer con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ambas formaciones políticas alcanzaron un consenso en virtud del cual el partido del Gobierno se compromete a incrementar las cuentas para el Archipiélago para el próximo año, tras la aprobación de las enmiendas presentadas por el grupo.

Rivero explicó que las partidas en torno a seguridad y ayudas al tomate serán aprobadas durante el trámite de los PGE en el Congreso, mientras que la enmienda presentada por su grupo en torno a un incremento en la cuantía asignada para infraestructuras en el Archipiélago será ratificada a su paso por el Senado.

En las correcciones presentadas por su grupo al proyecto de Ley de los PGE para el 2004, el presidente de los nacionalistas canarios justifica su demanda de un incremento en las partidas del Estado para obras en el desequilibrio existente de las inversiones en infraestructuras, puesto que el Ejecutivo canario tiene pendiente la ejecución de cuarenta y tres proyectos de interés general previsto en el Convenio de Carreteras del Archipiélago.

Conversaciones técnicas

En este sentido, quedan pendientes las negociaciones con el Ministerio de Fomento, puesto que no todas los proyectos previstos en el convenio se podrán asumir en el 2004. Las conversaciones técnicas se mantendrán con el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga.

En el tema de la seguridad, no solamente se prevé una mayor dotación de medios, sino de recursos humanos para el Archipiélago, con la ampliación de las plantillas policiales.

Inversiones sin concretar

Todavía queda pendiente, explicó el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, concretar cómo se materializará la financiación de los 60 millones de euros adicionales en infraestructuras, pues mientras CC reclama que estas remesas se destinen desde los Ministerios para que puedan ser ejecutadas en el 2004, el Ejecutivo central opta por que las cuantías asignadas se distribuyan desde los organismos autónomos, lo que en opinión de los nacionalistas canarios demoraría la ejecución de las inversiones. Rivero explicó que las conversaciones con el Ministerio de Hacienda se sucederán durante esta semana de cara a perfilar cómo se ejecutará la asignación de estas partidas. En el debate en torno a las cuentas del Estado, el grupo de Coalición Canaria presentará hoy sus correcciones a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Señaló que se trata de unas enmiendas de carácter técnico, que afectan al Régimen Económico y Fiscal (REF), el IGIC y el Arbitrio a la Importación y Creación de Mercancías (AIEM), así como sobre los incentivos a las empresas audiovisuales de la Zona Especial Canaria (ZEC).