Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Los alumnos canarios de ESO buscan la felicidad, pero la quieren "sin esfuerzo"

Un estudio del CEC revela que los estudiantes anteponen el bienestar personal a valores como la paz, y que achacan a los medios la inculcación del dinero como valor.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/03 20:29 PM
Edición impresa

Los alumnos de ESO de Canarias anteponen la felicidad individual a valores como la justicia, la solidaridad, la paz o la libertad, y además la persiguen sin aparejarla al sacrificio personal, según el "Estudio de los Valores Sociales en la Comunidad Educativa del Archipiélago", presentado ayer por el Consejo Escolar de Canarias (CEC).

Orlando Suárez, presidente de este órgano; Eladio Ramos, técnico educativo, y María Dolores García, directora de este estudio, efectuado sobre más de 3.000 personas, entre alumnos, profesores, padres y PAS, explicaron en rueda de prensa que la familia, la tolerancia y el respeto son los valores más importantes que transmiten los padres, "si bien los jóvenes asimilan del comportamiento diario de éstos que lo importante después de la familia es estar sanos y ser feliz", indicó García. Por otro lado, en los valores transmitidos por un profesorado "orientado a convertir a los chicos en buenos ciudadanos", priman la tolerancia, el respeto o la responsabilidad, "aunque, de nuevo, ni uno de los valores que los alumnos declaran como propios coincide con lo que se les transmite en la escuela", dijo la experta.

Otro dato relevante es el que indica que los profesores creen que la ambición y el ansia de reconocimiento social es el segundo valor que transmiten los padres a sus hijos.

Base del aprendizaje

El estudio del Consejo refleja, además, a juicio de todos los colectivos entrevistados, que el poder y el dinero son los que más interfieren en el aprendizaje y en la convivencia, mientras que el respeto, la familia, la participación social y la amistad constituyen la base del aprendizaje y la socialización.

Los alumnos de Secundaria encuestados muestran, además, una visión diferenciada de los medios de comunicación, ya que, a pesar de reconocer que infunden valores materialistas, también los ven como difusores de la paz, la libertad o la justicia.

El reto de este estudio, presentado por sus artífices como "pionero en Canarias", es contribuir a la formación tanto del profesorado como de las familias, para lograr que los valores que éstas desean transmitir a sus hijos lo sean en el futuro de forma más fluida.