Islas

PP, PSC-PSOE y PNC hacen efectiva la moción de censura contra Acosta

El próximo día 29, a partir de las 12:00 horas, se celebrará una sesión plenaria en el Ayuntamiento de La Frontera donde se votará la moción de censura presentada por la oposición, que presumiblemente supondrá la destitución del actual alcalde de CC-AHI en favor del popular Pedro Luis Casañas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/03 22:43 PM
Edición impresa

El Registro General del Ayuntamiento de La Frontera cursó ayer por fin la moción de censura promovida por los concejales en la oposición Juan Castañeda Acosta, Faustino Padrón Padrón, María Candelaria Pérez García, María Dolores Hernández Morales, del PSOE; Antonio Casañas Castañeda, del PNC, y Ana María Martín Quintero y Pedro Luis Casañas, del PP, contra la gestión del alcalde de CC-AHI, Francisco Javier Acosta Padrón.

La figura de Pedro Luis Ca-sañas, del PP, se erige oficialmente como principal candidato a la Al-caldía de la Corporación herreña en el caso de que prospere una mo-ción de censura que se debatirá en una sesión plenaria que tendrá lu-gar el próximo 29 del presente mes a partir de las 12:00 horas, según estipulan los plazos marcados por la ley.

La coalición PP-PSOE-PNC es-grime para intentar la destitución de Acosta "la gestión del grupo gobernante, el deterioro que se ha ido alcanzando, así como la mala administración de los intereses mu-nicipales, motivado por la ostensible deficiencia de la dirección del municipio". El escrito presentado culpa como único responsable de la situación a "la persona que ha venido ejerciendo el cargo de alcalde", Francisco Javier Acosta, y advierte de que a lo largo del desarrollo de la sesión plenaria del próximo día 29 los argumentos se detallarán.

Los ediles firmantes quisieron ayer dejar claro que a pesar de las posibles diferencias políticas e ideológicas que les separan, se unen en la necesidad de plantear una alternativa de gobierno municipal "que ofrezca un estilo diferente y resuelva un futuro incierto para todos los sectores de la economía" del municipio de La Frontera, destacando, además, la pérdida de confianza en Acosta como producto de su gestión al frente de la institución local.

El todavía titular de la Alcaldía de La Frontera, Francisco Javier Acosta, aseguró ayer a EL DÍA que "todo este proceso es la culminación de lo que se venía presagiando a lo largo de estos meses posteriores a las elecciones, pese a que existía un acuerdo firmado a consecuencia del pacto en cascada que había a nivel regional".

"Si esa mayoría que han conseguido entre los tres partidos ?PP, PSOE y PNC? viene a resolver los problemas del municipio y es buena para todos los vecinos, pues bienvenida sea", aclaró el alcalde.

Aseguró, además, no estar de-cepcionado con la actitud de los concejales del PP, Pedro Luis Casañas y Ana María Martín, ya que "nunca los vimos como socios, sino como personas que no estaban por la labor de integrarse en un grupo de trabajo. La decepción hubiese surgido si finalmente hu-biesen estado integrados e implicados en el tema".

No obstante, Acosta quiso salir al paso de las acusaciones de mal gestor que pesan sobre él en boca de la oposición. Sobre ello indicó que "ellos tienen la necesidad de justificarse. En estos últimos seis meses después de las elecciones no se ha podido hacer absolutamente nada, a la espera de que estas personas, los del PP, cumpliesen lo firmado. No solamente no lo han he-cho, sino que estaban llevando a buen puerto lo que hoy (por ayer) se ha culminado con la presentación de la moción de censura".

El alcalde explicó, además, que no existen argumentos objetivos para decir que hay mala o buena gestión cuando sólo se ha estado "un año y unos meses al frente del gobierno municipal, cuando la ley establece un periodo de cuatro años".

Un movimiento esperado

Tanto el presidente de la Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, como el secretario general del PP canario, Pablo Matos, confesaron no estar sorprendido por la censura. El nacionalista destacó que "ya estaba anunciada desde hace tiempo" y los ediles del PP, "en ningún momento, después de constituido el ayuntamiento, han querido incorporarse a las tareas de gobierno, dando permanentes disculpas. Son decisiones personales. Es democracia. Pasó en Madrid con Tamayo y Sáez. Ahora nos toca nuestro Tamayo y Sáez particular". Matos, por su parte, quiso dejar claro que "la moción de censura se realiza al margen del PP, que siempre cumple los pactos. El comité insular comunicará al área de Derechos y Garantías la situación con la finalidad de que proceda a ejecutar un expediente de expulsión". El secretario general del PSOE, Juan Carlos Alemán, respaldó "la moción de censura, ya que existía un estado de ingobernabilidad".