Vivir
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

"No hay que ver discriminaciones en las listas de espera"


GLADYS PAGÉS, Tenerife
19/nov/03 22:45 PM
Edición impresa

El informe sobre las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y pruebas complementarias de los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) ha reavivado el debate sobre la capacidad del sistema para afrontar la impresionante presión que ejerce la población sobre la sanidad pública y, en particular, la de la Consejería de Sanidad y Consumo para afrontar este serio problema mientras corrige el fuerte déficit que arrastra de mandatos anteriores y concluye las inversiones en infraestructuras, todo esto sin incurrir en más desequilibrios que los públicamente reconocidos por algunos ex consejeros.

Las cifras son contundentes: 25.151 canarios esperan por una intervención quirúrgica, de los que 15.050 residen en la provincia tinerfeña; del orden de 33.900 aguardan por una prueba diagnóstica, de los que el 57 % reside en las islas occidentales, y la cifra de consultas externas pendientes en los centros de Especializada supera las 32.000.

La lectura pormenorizada de estos datos saca a la luz algunos desajustes, que cuestionan otra vez si la equidad ha imperado en el reparto de los recursos sanitarios.

La consejera de Sanidad y Con-sumo y vicepresidenta del Eje-cutivo regional, María del Mar Julios, declara a EL DÍA en esta entrevista, concedida el lunes, que detrás de este espinoso asunto no hay que buscar la discriminación de una isla respecto a otra, y recalca que en la "foto de futuro" Tenerife y Gran Canaria "tendrán el mismo número de quirófanos".

?¿Qué valoración hace de los datos del informe sobre listas de espera y, en concreto, de que la provincia de Santa Cruz de Tenerife arroje 5.191 personas más pendientes de una operación?

?El primer paso que hemos dado es el de disponer de una información centralizada sobre las listas de espera para hacer planteamientos con datos objetivos. Se da la circunstancia de que conforme una provincia está con mayor lista de espera quirúrgica y menor lista de consultas externas y pruebas diagnósticas, en la de Las Palmas ocurre lo contrario, como se aprecia en los datos de la página web de la Consejería. Creo que no hay que ver detrás de estos datos una situación de búsqueda de discriminación, sino, al contrario, lo que hacemos es poner la información sobre la mesa para buscar soluciones lo más específicas a cada territorio. Los dos grandes hospitales de Tenerife, el HUC y La Candelaria, han ido incrementado su actividad quirúrgica e, incluso, si se suma toda esta actividad es mayor que la de los dos grandes hospitales de allá.

?Entonces, ¿cómo se explica ese volumen de pacientes pendientes de operarse en la provincia tinerfeña?

?Lo que ocurre en esta provincia es que hay más entradas que salidas a las listas de espera quirúrgicas. Pero, insisto en que lo importante es que se constata el tener un diagnóstico de la situación, que influirá en la planificación del año 2004. Ahora valoraremos en profundidad la lista de espera centro por centro, para ver, por ejemplo, dónde se concentran una u otra patología y qué podemos hacer para irlas disminuyendo.

?¿Los gerentes del HUC y La Candelaria le han informado de la necesidad de aplicar acciones especiales para reducir las demoras en sus tres apartados?

?No. En realidad las medidas serán las mismas para todos, lo que en función del número de personas incluidas en las listas de espera de cada centro se acentuarán o no, pero las medidas serán las mismas.

?¿A qué medidas se refiere?

?Pues, seguir profundizando en mejorar el rendimiento de los quirófanos por la mañana, continuar con la cirugía de tarde y concertando una parte de los procesos en lista de espera, ya que la propia Ley General de Sanidad habla de la necesidad de complementar el servicio público con los recursos propios y concertados.

?Sin embargo y en materia de demoras quirúrgicas, ¿cómo valora esos 5.191 usuarios sanitarios de esta provincia de diferencia respecto a la de Las Palmas?

?Creo que no podemos hacernos una idea de lo que estamos ha-blando hasta que se analicen en profundidad los datos. Sin em-bargo, las patologías con más listas se espera son similares en todas las Islas. Hablando en términos generales, la lista de espera que tiene Canarias probablemente esté en una situación media a la del resto del Estado. Aún así, los hospitales canarios tienen que unificar los protocolos en indicación de las intervenciones, porque la variabilidad en la práctica clínica existe.

?Entonces, ¿puede que en parte esa diferencia se deba a que no hay criterios comunes en la remisión de los pacientes a quirófano?

?Puede que lo sea, pero no en exclusiva. Lo que está claro es que confluyen una serie factores, como que conforme envejece la pirámide de población aumenta la demanda de servicios sanitarios. Por eso digo que ahora hay que estudiar las variables que influyen, como que las listas de La Gomera y El Hierro estén sumadas a las de Tenerife. Lo importante es que la información está sobre la mesa y nos permite hacer comparaciones y ver que los programas de choque tienen que ir adaptados a cada isla.

?¿El plan de choque alcanzó los objetivos marcados?, porque la Consejería pretendía en el mandado anterior realizar 11.673 operaciones en tres meses y eliminar las esperar superiores a seis meses, a fecha del 14 de julio, en un grupo de once patologías.

?Ese tiempo se ha superado. Quitando el paréntesis veraniego, en estos meses de octubre, noviembre y diciembre todavía se mantienen los programas de tarde en algunos hospitales. Hemos asumido que a estos programas hay que darles continuidad, porque a medida que se realizan estas 25.000 operaciones habrá que hacer otras más. El número de personas en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, por cada mil habitantes con tarjeta sanitaria, ha disminuido entre 1994 y 2003 de un 9,3 a un 5,7. Esto quiere decir que la máquina está funcionando, porque en 1994 teníamos que atender a 1.200.000 habitantes, mientras que ahora son casi 1.800.000.

?De acuerdo a sus declaraciones, ¿la Consejería pondrá en marcha en 2004 planes de choque insularizados?

?No sólo insularizados, sino más personalizados e individualizados, porque la gestión de la lista de espera tiene que valorar más a las personas. Se dan situaciones como que el estado de salud de personas que llevan menos tiempo sea más complicado. Son conceptos que queremos introducir tanto en la lista de espera quirúrgica como en las de consultas externas y pruebas diagnósticas. Sobre la de consultas externas, hay que aclarar que los sistemas de información de los hospitales dan el dato global, sin distinguir entre las citas de primera vez y de control, lo que se corregirá, aunque para ello sea necesario renovar los programas informáticos.

?El CES apunta en su último informe diferencias en el número de quirófanos entre Tenerife y Gran Canaria y en dotación de personal. ¿Qué dice al respecto?

?Ahora mismo no tengo todos los datos, pero la actividad quirúrgica es mayor en Tenerife que en Gran Canaria, porque incluso la actividad concertada en la isla de Tenerife es tradicionalmente más alta que en Gran Canaria.

?Por eso Tenerife arroja más actividad quirúrgica, porque es el resultado de la suma de las operaciones que se realizan en el sector público y en el privado.

?Ahora mismo no puedo decirle la totalidad de quirófanos del sector público, pero no se puede decir que la actividad quirúrgica de los hospitales propios sea menor. Lo que sí puedo asegurar es que a efectos de que la población sea atendida, y dado que el número de habitantes es muy similar en una isla que en otra, la cantidad de profesionales por especialidad y de quirófanos serán los mismos. Eso es lo que está proyectado en la foto actual y en la foto de futuro, puesto que se están desarrollando obras en los hospitales La Candelaria, HUC, Insular y Materno. La planificación que está pintada es que los recursos sean iguales en una isla que otra. El esfuerzo que se realizará en adelante será también el de homogeneizar las plantillas.

Gestión personalizada

La Consejería de Sanidad y Consumo publicó el 15 de mayo pasado en el Boletín Oficial de Canarias la orden 871 por la que establece los plazos máximos de respuesta a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Canario de Salud. De acuerdo al contenido de esta orden, cuando las personas que padezcan alguna de las once patologías contempladas permanezcan en lista de espera quirúrgica por un tiempo superior a seis meses podrán solicitar a la Dirección de Área de Salud correspondiente ser intervenidos en un centro alternativo o, por el contrario, permanecer a la espera de ser llamados. La orden establece que el Área de Salud tendrá un mes para efectuar la derivación de los pacientes que se hayan decantado por la primera opción, que podrán elegir entre cualquier hospital público o privado-concertado del país. Las patologías recogidas en la disposición son cataratas, adenoamigdalectomías, hernias inguinales, colelitiasis, sinus pilonidal, prótesis de cadera, artroscopias, juanetes, síndrome del túnel carpiano, hiperplasia prostática y varices.