Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Choque entre una guagua y un turismo en Costa Adeje leer

Palacio dice que no se negocia con Marruecos la mediana con las Islas

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, admitió ayer que "no hay negociaciones en marcha" en relación con la delimitación de la mediana entre el Archipiélago y el reino alauí y que, por ese motivo, es prematuro informar.
EL DÍA, Madrid
20/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer que "no hay negociaciones en marcha" en relación a la delimitación de la mediana entre el Archipiélago y Marruecos, por lo que consideró "prematuro" activar el mecanismo de información al Gobierno autónomo.

Palacio respondió así en el pleno del Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria Froilán Rodríguez sobre si el Gobierno había dado información a la comunidad canaria acerca de las negociaciones llevadas a cabo con Marruecos respecto a la delimitación de la mediana entre el Archipiélago y dicho país.

La ministra explicó que "como resultado de la reunión que mantuve en Madrid con mi colega marroquí, en diciembre de 2002, se acordó lanzar un proceso de consultas sectoriales mediante reuniones y encuentros de grupos de trabajo sobre asuntos específicos", y uno de ellos tratará la delimitación de espacios marítimos entre España y Marruecos.

Informó de que "este grupo ha celebrado cinco reuniones en lo que va de año, que han permitido entablar un proceso de consultas técnicas sobre la delimitación de espacios marítimos, únicamente en lo que se refiere a la fachada atlántica".

Sin embargo, a juicio de la ministra, "la fase de este proceso no cumple todavía los requisitos de mecanismos de información" solicitados por el senador, aunque también consideró que "ello no es óbice para que el Ministerio de Exteriores haya dado cuenta a la opinión pública de este asunto a través de los canales pertinentes".

Por su parte, el senador de Coalición Canaria subrayó que podría no ser el "momento obligatorio" pero sí, consideró, "es el momento más conveniente", en el marco de la cumbre bilateral España-Marruecos que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre.

Recordó que, en lo que respecta a la mediana, "estamos ante una situación que lleva más de 25 años sin resolverse, fundamentalmente por el empeño de Marruecos".