Vivir
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Los médicos crean un sindicato canario para ejercer más presión ante la Consejería

Las organizaciones CESM-Tenerife y CESM-Las Palmas, que representan al 70% de los facultativos del Servicio Canario de Salud, se fundirán a partir del 1 de enero en el Sindicato Médico Canario (SMC), para disponer de interlocutores únicos ante el Gobierno y convertirse en "referente" del sector.
GLADYS PAGÉS/ACN, Tenerife
20/nov/03 22:48 PM
Edición impresa

Las organizaciones sindicales CESM-Tenerife y CESM-Las Palmas, representativas del 70 por ciento de los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), se fundirán a partir del 1 de enero en el Sindicato Médico Canario (SMC), que asumirá en adelante la defensa de los intereses del sector ante la Administración, aunque mantendrá sus dos asambleas provinciales.

El presidente de la CESM-Tenerife, César Rodríguez Ma-ffiotte, y el secretario general de la CESM-Las Palmas, Juan Peñate Hernández, anunciaron ayer en la capital tinerfeña la integración de las organizaciones sindicales. Simultáneamente, el presidente de la CESM-Las Palmas, Santiago González-Jaraba, y el secretario general de la CESM-Tenerife, Toribio González, comparecían por el mismo motivo ante los medios de comunicación en la capital grancanaria, como reflejo de la cohesión reinante entre las organizaciones.

Según informó Rodríguez Ma-ffiotte, la creación del Sindicato Médico Canario responde a la necesidad de disponer de interlocutores únicos en las mesas de negociación, una situación "que se daba en la práctica", pero que necesitaba "ratificarse" de manera jurídica e institucional.

La unificación permitirá aglutinar los trámites administrativos, mejorar la operatividad en temas de organización, acaparar el ám-bito de actuación y ofrecer a los médicos canarios "nuestra posición de referente de la sanidad canaria", aspecto este último en el que enfatizó el presidente de la CESM-Tenerife.

Además, prevé mejorar la participación de los representantes sindicales de las islas no capitalinas y "conseguir el equilibrio no sólo entre las dos provincias, sino también entre las islas periféricas y las capitalinas".

El nuevo sindicato dispondrá de una asamblea general, compuesta por 16 miembros provenientes a partes iguales de los comités ejecutivos provinciales. Según establecen los estatutos, las islas de Tenerife y Gran Canaria aportarán cuatro miembros cada una; La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, seis a razón de dos por isla, y El Hierro y La Gomera, otros dos.

También para buscar el equilibrio en los cargos de representación, se establecerá un sistema de alternancia bianual, por el cual nunca recaerá la presidencia y la secretaría general en miembros del mismo sindicato provincial.

Los delegados del futuro SMC se pronunciaron casi en los mismos términos en las dos ruedas de prensa sobre la situación de la sanidad canaria, que denunciaron sufre un "bloqueo absoluto" y es "incapaz de absorber toda la demanda que se le está creando en distintos frentes", como Atención Primaria y Especializada, donde el "tiempo de demora" para obtener cita se ha incrementado considerablemente.

Para el secretario general de la CESM-Tenerife, Toribio González, "la calidad del sistema es buena", pero el problema es que "no se puede acceder por ser solidario", al prestarse atención a las personas foráneas que entran legalmente sin recursos (5.000 tarjetas sanitarias en 2003 según el sindicato), "pero que no están presupuestadas", lo que origina el "bloqueo" del sistema y que no se pueda acceder a él. Como ejemplo destacó que "el 70 por ciento de los ingresos en los hospitales procede de Urgencias".

Según el responsable de la CESM-Las Palmas, Santiago González-Jaraba, los datos que ofrecen las listas de espera publicadas por la Consejería de Sanidad "deben manejarlos de forma distinta y sin politizarlos".

"Publicar las listas era su deber", dijo, por lo que "no voy a decir que hace una buena gestión" la nueva consejera de Sanidad, a quien le dan "un poco de tiempo por el límite que tiene desde el punto de vista presupuestario". En este sentido, ofreció a la consejera "sentarse con nosotros, que tenemos soluciones" para optimizar los quirófanos, donde se han suspendido las intervenciones por la tarde en hospitales como el Negrín.

listas de espera

Desequilibrios "puntuales"

El presidente de la CESM-Tenerife, César Rodríguez Maffiotte, declaró durante la rueda de prensa que el sindicato no había tenido tiempo suficiente hasta ayer para analizar en profundidad los datos del informe sobre las listas de espera de la Comunidad Autónoma, pero que en su opinión más que un desequilibrio global se aprecian "desequilibrios puntuales", que asoció a una mejor o peor situación de los servicios sanitarios en una isla u otra. Aseguró que el envejecimiento de la población de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es uno de los factores en el origen del mayor número de personas a la espera de una operación, como informó la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, ya que "hay más" causas que dificultan la entrada de los ciudadanos en el sistema sanitario público. Una de ellas, indicó, es que "se ha invertido mucho en infraestructuras y menos en personal", pero que "una vez dentro se presta un servicio muy bueno", lo que avaló por su experiencia.