Tenerife Sur

Arona elabora un plan vial de señalización, ordenación y seguridad


EL DÍA, Arona
21/nov/03 19:47 PM
Edición impresa

Un estudio ya encargado determinará las carencias que en materia de señalización horizontal y vertical, bandas sonoras, espejos y pasos de peatones padece el municipio de Arona. Ello quedará reflejado en el Plan de Señalización, Ordenación y Seguridad Vial que está en fase de elaboración y en el que trabajan conjunta y coordinadamente el sargento de la Policía Local de Arona, personal de Alcaldía y una empresa externa y experta en las materias.

El objetivo es disponer de una herramienta útil para acometer con criterios válidos de eficacia y profesionalidad cuantas mejoras en materia de seguridad requiera la red viaria aronera, según explican el alcalde y el edil de Tráfico, José Alberto González y Arturo Reverón, respectivamente. El estudio permitirá cuantificar el gasto necesario en las carreteras de titularidad municipal y trasladar al Cabildo de Tenerife una propuesta para que haga lo propio, tal y como el alcalde ha informado ya al consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta.

Las numerosas quejas y reivindicaciones recibidas en el ayuntamiento durante los últimos meses desde la Policía Local, los colectivos vecinales y la ciudadanía, en general, han impulsado esta iniciativa porque "demuestran por sí mismas que este plan es hoy una de las principales prioridades para los vecinos del municipio".

Menos veloces

González Reverón explica que entre las peticiones más frecuentes de las asociaciones en materia de tráfico y señalización figuran la puesta en marcha de medidas que obliguen a los vehículos a reducir la velocidad a su paso por los núcleos urbanos, la colocación de espejos en zonas de poca visibilidad, la ordenación de aparcamientos, el cambio del sentido de calles y la creación de nuevos pasos de peatones.

Para acometer las actuaciones solicitadas de forma integral, los encargados de realizar el estudio que definirá el citado plan están recorriendo todas las calles de Arona y recogiendo en un documento todas las bandas sonoras, señales horizontales y verticales, modificaciones y mejoras que precisan las vías del municipio, "todo ello teniendo como base la normativa relativa a seguridad vial y el beneficio de nuestros vecinos".

El alcalde aronero también manifiesta que el estudio en elaboración permitirá, al tiempo, disponer de un diagnóstico certero del estado de conservación en que se encuentran las carreteras y vías interiores y valorar los rebacheos y asfaltados en general que es precio realizar.