Actualidad

Tony Blair: "Debemos mantenernos codo con codo para liberar al mundo"

En una comparecencia conjunta con George Bush, el primer ministro británico renovó ayer el compromiso de su país con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, después de que se perpetraran en Estambul dos atentados, dirigidos contra intereses del Reino Unido en Turquía.
EFE, Londres
21/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

EFE, Londres

El presidente de EEUU, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, renovaron su compromiso con la lucha antiterrorista tras el atentado cometido ayer en Estambul.

El ataque suicida contra intereses británicos se produjo apenas horas antes de que Bush y Blair comparecieran en una rueda de prensa conjunta con motivo de la visita de Estado del mandatario norteamericano a Londres.

La intervención de ambos líderes ante los medios informativos estuvo casi completamente centrada en la tragedia de Estambul.

Tanto Bush como Blair condenaron en términos muy enérgicos el ataque suicida de ayer por la ma-ñana.

El primer ministro dijo que el atentado demuestra "la maldad que estos terroristas representan para la gente inocente en todo el mun-do".

"Una vez más debemos afirmar que, ante este tipo de terrorismo, hemos de mantenernos firmes, sin dudas ni componendas, para afrontar esta amenaza, atacando cuando quiera y donde quiera que podamos para acabar derrotándolo", añadió.

El presidente dijo, por su parte, que "la naturaleza de los terroristas evidencia, una vez más, su profundo desprecio por la vida inocente. Odian la libertad. Odian los países libres".

En el resto del mundo se sucedieron ayer las reacciones sobre los atentados de Estambul.

En nombre de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Ro-mano Prodi, y el del Parlamento, Pat Cox, expresaron su solidaridad al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y al pueblo de Turquía.

"La Comisión condena estos ataques contra personas inocentes. Sean cuales fueren los motivos invocados, no puede haber justificación para semejantes actos de barbarie", declaró un portavoz de Prodi.

Cadena de reacciones

Cox leyó una declaración de pésame y solidaridad con el pueblo turco y la castigada ciudad de Es-tambul ante el pleno de la Euro-cámara en Estrasburgo, que guardó un minuto de silencio.

También el representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, condenó unos atentados que sólo buscan "extender el terror" y "subrayan la necesidad de continuar con la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo".

El ministro de Exte-riores de Italia, Franco Frattini, cuyo país preside la Unión Europea, condenó los ataques e llamó a combatir el terrorismo "todavía con mayor fuer-za y determinación", por parte de "todos los que creen en la supremacía de la legalidad y de la libertad sobre la violencia homicida".

El Gobierno español expresó su solidaridad con las autoridades turcas y británicas, así como su pesar por las víctimas, y reiteró su compromiso de continuar la lucha contra "la barbarie terrorista al lado de sus amigos y aliados".

En París, el presidente francés, Jacques Chirac, condenó "con la mayor firmeza" los atentados perpetrados en Estambul en una carta a su colega turco, Ahmed Necdet Sezer, en la que se mostró "consternado por la violencia terrorista que ha golpeado una vez más" a Turquía y reiteró su apoyo "para acompañar los incesantes esfuerzos desplegados en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, condenó "con la mayor severidad" la "cruel serie de atentados" que han causado la muerte a "muchos inocentes", y que se dirige no sólo contra los países más afectados por los ataques, Turquía y Gran Bretaña, sino contra la democracia, la libertad y los derechos humanos; y aseguró que Alemania actuará "en estrecha cooperación con sus aliados" para combatir este mal.