Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Jaume Matas afirma que el modelo de la TvC es el "más acertado"

El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, de visita en Tenerife, alaba el sistema de financiación del ente canario por su eficiencia y control del gasto después de que su partido, el PP, lidiará durante años para evitar su creación.
CARLOS VEGA, Tenerife
21/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El presidente de la comunidad balear, el popular Jaume Matas, está muy interesado en conocer el modelo de la Televisión Canaria (TvC) debido a que en enero su gobierno pondrá en marcha el ente público. Agregó que el modelo de la TvC es el "más acertado" de las televisiones públicas españolas.

Matas, que ayer se reunió con el presidente canario, Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife, informó de que en la ley de acompañamiento de los presupuestos de su comunidad se incluirá la creación de un ente público para el próximo año. Al respecto, añadió que es "muy importante" conocer el mo-delo canario por su "eficiencia y control sobre el gasto".

Baleares es la única comunidad autónoma sin televisión pública propia, recordó su presidente, quien calificó de interesante la fórmula aplicada por el canal público canario.

Este mismo modelo, que compatibiliza la gestión pública con la producción privada de gran parte de los contenidos, fue el centro de un arduo litigio judicial y político ante el rechazo del Partido Popular a su implantación. En el fondo de ese debate estaba la adjudicación por parte del ente canario de la contratación de los servicios de Sogecable.

No obstante, el que fuera ministro de Medio Ambiente en el Go-bierno de José María Aznar alaba ahora ese mismo sistema de financiación por su eficacia y rentabilidad, y se muestra dispuesto a co-piarlo. Precisamente, una representación de su gabinete visitó ayer las instalaciones de TvC para conocer de primera mano su funcionamiento.

La Televisión Autonómica fue uno de los asuntos que se abordó ayer en la reunión entre ambos presidentes autonómicos, previa a un encuentro más formal donde se in-tercambiarán experiencias en ma-terias como medio ambiente, tu-rismo, infraestructuras, energía, nuevas tecnologías o transportes.

Políticas turísticas

Matas, que participará hoy en la inauguración del VII Foro de Turismo de Adeje, destacó en rueda de prensa la posibilidad de presionar de forma conjunta en las políticas de Estado sobre turismo, al aglutinar ambas regiones más del 50 por ciento del mercado nacional.

Recalcó que Canarias y Baleares comparten problemáticas ligadas a la insularidad y coinciden en el modelo económico. Al respecto, agregó que se debe seguir apostando por el turismo como principal fuente de riqueza y en fórmulas para mejorar los niveles de ri-queza de la población.

Jaume Matas se mostró contrario a adoptar medidas restrictivas para la entrada de foráneos, ante "la necesidad de actuar acorde a la legalidad" y abogó, en su lugar, por aplicar controles sobre el crecimiento urbanístico con actuaciones directas sobre el planeamiento territorial.

Por su parte, el presidente canario destacó que Canarias se puede beneficiar de la experiencia balear en los transportes viarios, así como de su experiencia turística.

Martín explicó que Baleares ha logrado una estructura "muy consolidada", con una oferta turística muy competitiva y unas infraestructuras que han permitido situar a esa comunidad entre las primeras de España en nivel de renta.