La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara leer

Los vecinos temen que la peatonalización del casco incremente la inseguridad

El concejal Manuel Caballero destaca que los atracos en la ciudad también se producen en otros sectores donde circulan vehículos, mientras que la asociación vecinal del centro histórico ha dado a conocer una encuesta en la que el 75 por ciento de los entrevistados aceptan que las calles sean peatonales.
D. BARBUZANO, La Laguna
21/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

Un sector de la población lagunera ha dado a conocer a EL DÍA su temor ante la peatonalización de nuevas calles del casco, por entender que puede aumentar la inseguridad ciudadana. Los laguneros que se han puesto en contacto con este periódico ponen como ejemplo el tramo de la calle de La Carrera que pasa por delante de las casas históricas del Corregidor, La Alhóndiga y los Capitanes Generales, en las que el ayuntamiento tiene sus dependencias.

Los vecinos denunciaron que los adoquines ya no son colocados de forma tan perfecta como antaño, lo que provoca el tropiezo de los transeúntes y una mayor formación de charcos de agua cuando llueve. "Al llegar la noche ?precisaron?, este tramo viario de la ciudad se convierte en un excelente entorno para llevar a cabo robos, ya que los vehículos no pasan por dicho lugar". Añadieron que, como esta calle ya no tiene solución al estar adoquinada, se debe reflexionar sobre el futuro de las calles Viana y Herradores, que también serán peatonalizadas, y en la primera de las cuales se llevan a cabo ya trabajos de levantamiento del asfalto.

Puestos en contacto con la Asociación de Vecinos Casco Histórico, su presidente, Paco Roda, dijo que no tenía tan claro que el paso de coches impida que se lleven a cabo robos, no sólo porque ya ha tenido lugar este tipo de delitos en sitios abiertos al tráfico, sino porque incluso desde algunos vehículos se han practicado tirones y arrastrado a las víctimas.

Paco Roda señaló que la zona del ayuntamiento es un caso puntual, ya que no viven vecinos al ser una calle con un edificio oficial y otro religioso, como es el convento de Santa Catalina, por lo que no es posible la ayuda ciudadana. Añadió que las calles peatonales, por una mayor presencia de personas, generan mayor sensación de seguridad y que los robos también se dan en el resto de las calles de la ciudad abiertas al tráfico.

Según la encuesta realizada por su asociación, el 75 por ciento de los consultados son partidarios de peatonalizar el casco. Con respecto a las calles, unos las quieren cerradas durante todo el día, otros sólo por la mañana, y un tercer sector pide que se eliminen los aparcamientos.