Actualidad

El nuevo reglamento de tráfico obliga a llevar chaleco reflectante en el vehículo

El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva norma de circulación, que incrementa la protección de ciclistas y peatones, obliga a utilizar sistemas de retención para los mayores de 3 años y prohíbe el uso del móvil, de reproductores de imágenes y de los detectores de radar en los vehículos.
EFE, Madrid
22/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

El nuevo reglamento, que entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el BOE, modifica el actual de 1992 y se adapta a las últimas modificaciones legislativas, entre ellas las de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2001.

Uno de los elementos que se de-be incorporar con esta nueva nor-ma en el vehículo es el chaleco re-flectante, como una medida que garantice la seguridad del conductor, principalmente cuando se produzca una avería o accidente, con el fin de que pueda ser visto por otros usuarios de la vía. Esta medida será obligatoria a los 6 meses de entrar en vigor la norma.

No se permitirá la instalación en los vehículos de sistemas de detección de radares ni de dispositivos que puedan distraer la atención del conductor, tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD, excepto aquellos que sean necesarios para maniobras y GPS.

El reglamento hace especial hincapié en la protección de los ciclistas, que podrán circular sin mantener la separación entre ellos, aunque con la máxima precaución, y en paralelo ?en columna de a dos?, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en los tramos de poca visibilidad. En las autovías los ciclistas sólo podrán circular por el arcén si son mayores de 14 años y las señales no lo prohíben, y deberán llevar una prenda reflectante en vías interurbanas en horario en que es necesario alumbrado.

.