Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

Segura afirma que los 100 millones de euros "no aparecen por ninguna parte"

El diputado socialista retó ayer a Coalición Canaria a demostrar "documentalmente" la cantidad añadida que le ha llevado a apoyar los presupuestos estatales. Lamentó que tanto los nacionalistas como los populares hayan rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE en relación a Canarias.
EFE, Santa Cruz de Tenerife
22/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife José Segura retó ayer a CC a que demuestre "documentalmente" el destino de los 100 millones de euros extras que el Gobierno español otorgó a Canarias para conseguir el apoyo de CC en la votación de los presupuestos. Segura dijo en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado han pasado ya al Senado, que posteriormente los remitirá de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, "y no encuentro esos 100 millones por ninguna parte".

Segura manifestó que CC había señalado que los 100 millones de euros saldrían de la recaudación de impuestos que Canarias debe enviar al Estado español anualmente y que se cifran en 190 millones de euros, de forma que este año sólo enviaría 90 millones. "Pero esto no es así; en el presupuesto que se ha remitido al Senado aparece la cantidad de 190 millones de euros, y esos 100 millones con destino a Canarias no están reflejados en ningún documento", agregó.

Por otra parte, Segura se lamentó del rechazo de las enmiendas socialista a la Ley de Presupuestos que afectaban a Canarias y que no han sido aceptadas por los grupos del Partido Popular y de Coalición Canaria. Una de las enmiendas proponía aumentar hasta el 50 por ciento (ahora es del 33 por ciento) las ayudas al transporte aéreo regular para los residentes canarios en sus desplazamientos a la Península y en los vuelos interinsulares. "Esta enmienda fue rechazada por el PP y por CC a pesar de existir un sentimiento popular expresado por el Parlamento de Canarias, los cabildos y ayuntamientos", subrayó Segura.

Otra enmienda socialista rechazada proponía la creación de 30 nuevas comisarías de la Policía Nacional en España, y concretamente en Canarias tres; en Santa Lucía de Tirajana y Arucas, en Gran Canaria, y otra en La Orotava (Tenerife), "y también fue rechazada por el PP y CC".

Plan de Empleo

Asimismo se rechazaron otras enmiendas que solicitaban 30 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias, y 20 millones de euros para el Plan Especial de Turismo de Canarias, "algo que está ya recogido en la Ley del Régimen Económico Fiscal de Canarias y que tan sólo dijimos que se aplicara la Ley, pero también fue rechazada".

Segura también informó de que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pudiera materializar en proyectos de investigación en las universidades canarias, "a diferencia de CC, que propone invertir en África, en comprar terrenos en primera línea de playa, y también fue rechazada", dijo.