Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

Repsol limita al 20% la posibilidad de encontrar hidrocarburos en aguas canarias

Las perforaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2004, según se puso de manifiesto ayer, en la capital tinerfeña, en el transcurso de las VI Jornadas de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos sobre el Marco Institucional de la Industria Petrolera.
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/nov/03 16:02 PM
Edición impresa

La probabilidad de encontrar algún tipo de hidrocarburo en Canarias, como es el caso de gas o petróleo, con posibilidad de explotación, es de un 15 o un 20%, manifestó ayer el director general de Repsol YPF para Exploración en España, Luis Carmona, en el transcurso de las VI Jornadas de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) sobre el Marco Institucional de la Industria Petrolera.

Agregó que la mencionada entidad ha hecho ya estudios en el área comprendida entre Canarias y Marruecos, de forma que se espera empezar a perforar a partir de la segunda mitad del próximo año.

Manifestó que, en estos momentos, se ha acometido un estudio del área, de entre 800 y 1.500 metros de profundidad, y, a partir de ahí, se elegirán dos ubicaciones. No obstante, aclaró que todavía se desconoce si hay hidrocarburos y en qué cuantía.

Carmona señaló que el estudio de Repsol es un compromiso de la compañía con el Estado. Agregó que existen otras entidades que están haciendo prospecciones en el área marroquí y que podrían empezar a perforar antes que Repsol, lo que, señaló, puede servir para dar una idea de los posibles resultados.

Respecto a la denuncia presentada por el Cabildo de Lanzarote contra las mencionadas prospecciones, Carmona manifestó desconocer el estado de dicho asunto y aclaró que la medida está planteada contra el Gobierno central.

Preguntado por la incidencia medioambiental que puedan tener estas prospecciones, señaló que se minimizarán los impactos y aclaró que existen muchos ejemplos de estas actividades en otras regiones.

Por su parte, el presidente de la AOP, Jorge Segrelles, destacó el carácter estratégico que ha jugado Canarias en el desarrollo de la industria petrolera.

Más demanda

Hizo alusión a la evolución del suministro a nivel mundial en los últimos meses y puntualizó que tanto el conflicto bélico de Irak como los problemas de suministro en Venezuela y Nigeria se pudieron solventar sin recurrir a las reservas de suministro. Al respecto, destacó el papel jugado por Arabia.

En cuanto a la demanda, insistió en que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía. Agregó que para 2020 se contempla una demanda de 120 millones de barriles diarios, frente a los 77 actuales, de los que el 75% se destinarán a transporte.

Por otro lado, explicó que, pese a la pérdida de cuota de mercado experimentada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se prevé una recuperación a medio y largo plazo, de forma que para el año 2025 el 50% de la producción mundial proceda de dichos países. Expresó la preocupación de la industria petrolera española por el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pymes, José Folgado, manifestó que el Ejecutivo se enfrenta a los retos de garantizar la seguridad del suministro en calidad y precio, la planificación adecuada dentro del modelo de liberalización y la compatibilización de crecimiento y desarrollo sostenible.

En cuanto a la liberalización del mercado energético, efectiva desde el pasado uno de enero en el país, a excepción de los territorios extrapeninsulares, señaló que la experiencia ha sido muy positiva. Apuntó que en las Islas se aplicará de forma inminente, aunque, insistió, garantizando plena seguridad de suministro con el precio y la calidad adecuados. Insistió en que hay que hacer todas las inversiones necesarias para conseguir esos objetivos y puntualizó que, aunque el coste de producción sea más alto, se fija una compensación a la compañía para garantizar el precio a todos los consumidores. Señaló que la liberalización del mercado no ha producido cambios masivos, ya que las tarifas eléctricas españolas son un 25% más baratas que la media europea. En el caso de Canarias, dijo que la tarifa se mantiene en garantía de servicio universal, lo que dificulta que haya varios competidores.

El consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Luis Soria, destacó el papel que juega la refinería de Santa Cruz como garantía de consumo de hidrocarburos en las Islas. Admitió que el futuro del petróleo está vinculado al desarrollo de otras energías alternativas y destacó el trabajo iniciado por el Gobierno autónomo de cara a potenciar la introducción de gas natural, para promover la diversificación y contribuir a los objetivos de Kyoto.

Aviso de Adán Martín

"El Gobierno de Canarias realizará la difusión de los precios finales de los combustibles en todas las Islas para promover una competencia real y fomentar políticas de precios reducidos", afirmó ayer el presidente del Gobierno de Canarias en la clausura de las jornadas. Señaló que el Ejecutivo canario "efectuará el seguimiento de los precios para detectar las diferencias entre las Islas y aplicará las medidas correctoras necesarias para evitar esas diferencias, incluyendo sanciones a los operadores que produzcan este tipo de conductas, a través del Servicio Regional de Defensa de la Competencia". Asimismo, solicitó a las empresas petroleras que operan en el Archipiélago que mantengan en territorio canario reservas estratégicas suficientes que permitan el acceso a los suministros de petróleo en caso de crisis, "y a la Administración del Estado que exija que las reservas estratégicas acordes con el mercado y la singularidad canaria se localicen en el propio Archipiélago". En Canarias no se almacenan existencias mínimas de seguridad, situadas en territorio peninsular, por lo que, señaló, se produce la paradoja de que "siendo el Archipiélago la región española con mayor dependencia del petróleo, en caso de crisis en el abastecimiento seríamos el primer territorio que sufriría las consecuencias y el primero que llegaría al colapso en la cobertura de nuestras necesidades energéticas básicas". Adán Martín insistió en que "es necesario que las actividades que se desarrollen en aguas interiores canarias se realicen bajo la supervisión autonómica", defendiendo en su discurso que "el ámbito territorial de Canarias esté comprendido no sólo por el espacio terrestre, sino también por el marítimo".