Tenerife

Folgado dice que para tener más energía eléctrica hay que poner "torres y cables"

El presidente de Unelco-Endesa explicó que "desde 1987 estamos intentando construir esa dichosa línea y no nos ha sido posible". Además, instó al Gobierno y a los ciudadanos a sopesar que el nuevo trazado pase, toque o se acerque a espacios protegidos, o por el contrario va a tener que atravesar zonas urbanas.
EL DÍA/ACN,
22/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

El presidente de Unelco Endesa, Ángel Ferrera, aseguró ayer en Las Palamas que espera que el tramo soterrado de la línea de alta tensión que pasa por Vilaflor "no sea demasiado largo" y, en cualquier caso, instó al "Gobierno y a los ciudadanos a sopesar que, o se pasa, o se toca o hay un acercamiento a los espacios protegidos, o va a tener que pasar cerca de la zonas urbanas".

Ferrera, preguntado sobre si la compañía puede garantizar el suministro eléctrico y energético en Tenerife, reconoció que existen líneas que "están muy saturadas", y puso como ejemplo la que va de Granadilla a Guía de Isora. "Desde 1987 estamos intentando construir esa dichosa línea y no nos ha sido posible, por la larga tramitación y porque al final el Gobierno de Canarias decidió no realizarla por cuestiones vinculadas a espacios protegidos", aseguró en referencia al tramo que transcurre por el municipio de Vilaflor.

El presidente de Unelco Endesa recordó que Red Eléctrica de España estudia ahora las alternativas al trazado, e insistió en que si esa línea "no se puede acabar en tiempo y forma" su compañía buscará soluciones para que "no se produzca ningún corte de suministro en el sur de Tenerife".

Desde la empresa se tiene conocimiento del constante aumento de camas y viviendas en esa zona de la Isla. "Estamos muy atentos", confirmó, y sostuvo que la línea de alta tensión de 220 kilovoltios desde Granadilla a Guía de Isora resulta "indispensable".

En ese sentido, Ferrera aseguró que el 99,6 por ciento de toda la red de transporte de la Península es aérea y resaltó la "enorme complejidad técnica" de los tramos soterrados como el solicitado para Vilaflor. "Espero que no sea demasiado largo", argumentó.

El responsable de Unelco Endesa advirtió de que "cuesta muchísimo más tiempo reponer el suministro en las instalaciones soterradas que en un tendido aéreo. Cuantas más líneas enterradas tengamos, habrá más probabilidades de que la calidad del suministro sea peor", y aclaró que en la actualidad existen diversas fórmulas para disminuir las consecuencias ambientales de cualquier línea aérea de alta tensión. "Hoy se camufla y parece que es un pino más, salvo que te acerques, pero visto desde lejos el impacto visual ya no es tan importante".

El secretario de Estado de Industria y Energía, José Folgado, advirtió ayer en Tenerife, en un mensaje que dirigió a ciudadanos y municipios, que deben entender que para poder disponer de más energía eléctrica "tenemos que poner torres y cables".

Folgado, tras participar en las VI Jornadas de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y reunirse con el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Luis Soria, dijo a los periodistas que quería realizar "una llamada de atención" sobre lo que a su juicio representa la necesidad de transportar la energía eléctrica allí donde se demanda.

"Todos queremos más y mejor energía, además a un precio más barato, y aún más en estas Islas afortunadas que están creciendo mucho", explicó Folgado, antes de rogar "a ciudadanos y municipios que entiendan que para disponer de más energía tenemos que poner torres y cables", porque esto es así "aquí y en Nueva York".

El secretario de Estado señaló que tanto los ciudadanos como los municipios "hacen bien en mostrarse exigentes y demandar un desarrollo sostenible, pero también es verdad que no podemos vivir a base de pilas y velas".

Al ser preguntado si se podía entender que con esta afirmación estaba defendiendo la necesidad de proyectar el tendido eléctrico a través de Vilaflor, el secretario de Estado volvió a insistir en el argumento de que "es absolutamente necesario transportar la energía allí donde se demanda, igual que es necesario estudiar todas las alternativas posibles para ver cuál es la que menos incidencia ambiental tiene y, en consecuencia, qué compensaciones deben establecerse".

En este sentido, José Folgado comentó que "entiendo que se sea exigente", pero igualmente incidió en que, hoy por hoy, "no existe más alternativa para transportar la energía eléctrica que instalando tendidos".

Líneas enterradas

A propósito de los tendidos soterrados, el secretario de Estado de Industria y Energía subrayó que el tendido subterráneo "ni es más seguro, ni tampoco tiene menor repercusión medioambiental que el aéreo", aunque señaló que "donde haya que soterrar se soterrará".

Representantes del movimiento ciudadano Toda la Isla es Vilaflor advirtieron de que existe un proyecto de trazado del tendido eléctrico para el sur de la Isla que no se ha hecho público, y comentaron su temor a que sea similar al que hace un año rechazó de la población. El movimiento señaló que por parte de Red Eléctrica hay un proyecto de alta tensión y aunque no se ha dado a conocer el trazado temen que sea "algo parecido", al tiempo que señalaron que Vilaflor "todavía no está a salvo". Octavio Hernández reclamó al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y al consejero de Industria y Energía, Luis Soria, que hagan pública la propuesta, aunque recordó que el anterior consejero, Julio Bonis, advirtió de que si no se aceptaba el trazado por la corona forestal, uno nuevo afectaría a los núcleos urbanos.

Representantes del movimiento ciudadano Toda la Isla es Vilaflor advirtieron ayer de que existe un proyecto de trazado del tendido eléctrico para el sur de la Isla que no se ha hecho público y comentaron su temor a que sea similar al que hace un año rechazó la población. El movimiento señaló que por parte de Red Eléctrica hay un proyecto de alta tensión y aunque no se ha dado a conocer el trazado temen que sea "algo parecido", al tiempo que señalaron que Vilaflor "todavía no está a salvo". Octavio Hernández reclamó al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y al consejero de Industria y Energía, Luis Soria, que hagan pública la propuesta, aunque recordó que el anterior consejero, Julio Bonis, advirtió de que si no se aceptaba el trazado por la corona forestal, uno nuevo afectaría a los núcleos urbanos.

ALTERNATIVAS
REE, a punto de concluir el estudio

Las fuentes de Red Eléctrica de España (REE) consultadas ayer por EL DÍA explicaron que el trabajo que les encargó en su momento el Gobierno de Canarias, y que consiste en un estudio sobre las alternativas viables, con diferentes opciones de paso, para el trazado de la línea de alta tensión a través de Vilaflor y de distintos espacios naturales protegidos, "se encuentra en su fase final. La parte fundamental de este estudio ya está prácticamente redactada y sólo resta darle forma y pulir algunos pequeños detalles de ciertos contenidos, para considerar que el análisis está concluido, y remitirlo, en consecuencia, al Gobierno de Canarias". Desde REE se insiste en que el resultado del trabajo no significará la implantación de un trazado definitivo y, a priori, combinará tendido aéreo con tramos soterrados.