Vivir

La Candelaria tarda dos años en atender en consulta a los enfermos de alergia

El especialista del hospital tinerfeño, Fernando de la Torre, denunció ayer que la lista de espera real de consultas externas de Alergología ronda los 6.500 pacientes, una cifra "más cerca de los datos del PSOE" que del informe de la Consejería.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
22/nov/03 22:56 PM
Edición impresa

La lista de espera de consultas externas de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria supera las cifras del informe hecho público por la Consejería de Sanidad hace una semana, de 5.700 pacientes, que la convierte en la mayor de Canarias respecto al conjunto de especialidades médicas y de hospitales, según informó ayer el especialista del centro sanitario Fernando de la Torre Morín, que calculó que unos 6.500 enfermos podrían engrosar la lista real.

El alergólogo, que presentó ayer en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife el programa de actos de la XXVII Jornadas Canarias de Alergia e Inmunología Clínica, que se celebrarán del 24 al 28 de este mes en la sede de la citada institución, aseguró en declaraciones a EL DÍA que la semana pasada "se terminó con los pacientes que habían solicitado cita en 2001", y que su Servicio tiene pendientes "todos los de 2002 y 2004, una lista de espera de veinticuatro meses", señaló.

A su juicio, los datos reales "están más cerca de los del PSOE que de los de la Consejería", y denunció que en la relación de pruebas complementarias no esté incluida ninguna de la especialidad de Alergología, como la de reacción a medicamentos, que arrastra demoras de un año y de las están pendientes de sus resultados unas 600 personas de la provincia tinerfeña a las que se les prescribió durante 2003.

El especialista denunció que el colapso que sufre el Servicio de Alergología de La Candelaria se debe a que desde 1986 sólo se ha incrementado la plantilla en dos médicos, hasta alcanzar los tres actuales, cuando se necesitan al menos cinco alergólogos, personal de enfermería y de administración, así como la apertura de consultas en los ambulatorios de la Isla.

Comparó la situación de la especialidad en la provincia tinerfeña con la de Las Palmas, que tiene servicios de Alergología en los hospitales Negrín, Insular, General de Lanzarote y de Fuerteventura, y arrojan a su vez listas de espera pese a disponer de más profesionales. Al respecto, citó el caso del Hospital Doctor Negrín, que "con siete adjuntos y dos residentes de tercer y cuarto año tienen mil y pico personas en lista de espera, cuando atienden a la mitad de la población de Gran Canaria, mientras los tres alergólogos de La Candelaria tenemos asignados a los 700.000 habitantes de la provincia tinerfeña".

Reacción a los alimentos

Las XXVII Jornadas Canarias de Alergia e Inmunología Clínica contarán con la participación de Teresa Audicana, del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y experta en alergias inducidas por anisaki, un parásito del pescado que puede provocar estados de shock anafilácticos, del que se registran cada vez más casos en España.

De la Torre declaró sobre las alergias a los alimentos que "son cada vez más frecuentes en Canarias", en especial las debidas al marisco, las lapas, el pescado o la proteína de la carne. Añádió que durante las jornadas se tratará además la vacuna contra la alergia al látex y los nuevos compuestos inmunológicos que podrían cambiar el curso de la enfermedad alérgica en pocos años.